Dependiente del Ministerio de Industria

Un localizador de redes de Business Angels por provincias

El Business Angel es un individuo que aporta su dinero y tiempo a empresas que precisan de financiación, sobre todo en los comienzos

Un localizador de redes de Business Angels por provincias

El Ministerio de Industria ha puesto en marcha un localizador de redes de Businnes Angels por provincias, una noticia que será bien recibida por parte de los emprendedores que precisen de inversión para sacar adelante sus proyectos.

Un business angel es un individuo que toma sus propias decisiones de inversión y que aporta su tiempo y dinero a compañías no cotizadas y que están en manos de personas que le son ajenas. Llegan a desempeñar una labor esencial en la creación de empresas innovadoras, al margen de la etapa en la que invierta, pero sobre todo resultan de gran valor en los momentos iniciales. Hay muchas compañías de éxito que consiguieron arrancar gracias a la colaboración de un Business Angel, como son los casos de Google, Amazon, Skype, The Body Shop o Starbucks.

Resulta complicado definir el perfil homogéneo de esta figura, pero hay una serie de características que son comunes a todos y que les diferencian de otros inversores. En primer lugar invierten su propio dinero y no el de terceros como ocurre con las entidades de Capital Riesgo, toman sus propias decisiones de inversión, invierten en compañías que están regentados por personas que no guardan ninguna relación con ellos y su intención es ganar dinero, aunque no sea el único objetivo.

Su labor básicamente consiste en ayudar a cubrir la falta de financiación que tienen los emprendedores en los compases iniciales de sus proyectos. En esta fase existen unos altos niveles de riesgo y falta de liquidez.

  • Desarrollar el Business Angels en España

Con el propósito de desarrollar la figura del inversor privado o de Businnes Angels, en 2010 el Ministerio de Industria, Energía y Turismo potenció el fortalecimiento y profesionalización de estas organizaciones por medio de un programa de impulso en las distintas regiones españolas. Se encargan de hacer labores de intermediación entre empresas emprendedoras y potenciales inversores. También se ocuparán de fomentar el establecimiento de otras nuevas redes de Business Angels en las comunidades en las que no haya esta figura, con el objetivo de facilitar la financiación de nuevas ideas empresariales. En su página web ofrecen un mapa con las principales redes del país.

Normas