_
_
_
_
_
Presenta una proposición no de ley en el Congreso

El PSOE propone en el Congreso bajar el IVA cultural

Varias personas hacen cola en la taquilla de un cine en Madrid.
Varias personas hacen cola en la taquilla de un cine en Madrid. EFE

El PSOE ha registrado este jueves en el Congreso de los Diputados una iniciativa en la que instan al Gobierno a rebajar del 21 al 10% el IVA aplicado a las actividades culturales, tales como el cine, el teatro, y la música.

Se trata de una proposición no de ley, que ha sido presentada para su debate en el Pleno de la Cámara, y que urge también a impulsar el reconocimiento de la necesidad de un IVA cultural en el seno de la UE armonizado.

Precisamente, la semana pasada el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, se reunió con representantes de la industria cultural y les prometió esta rebaja del tipo impositivo del IVA, de llegar a presidir el Gobierno, así como la conformación de un Ministerio de Cultura.

En su argumentación, los socialistas recuerdan que en julio de 2012 el Gobierno del PP “impuso una subida generalizada del tipo impositivo del IVA”, que además implicaba el cambio de la consideración sobre los bienes y servicios culturales, con excepción del libro que se mantuvo.

Así, dice que a partir del 1 de septiembre de 2012, actividades como el cine, el teatro, y las obras plásticas sufrieron un incremento de 13 puntos en el IVA, pasando del 8 al 21%. “Con esta decisión España se ha situado en la franja más alta de Europa, precisamente en un país en el que la cultura genera cerca del 4% del PIB, colocando a la ciudadanía en clara desventaja para acceder a la misma”, agrega.

Desde el primer momento, dice el PSOE, se sucedieron las advertencias que señalaban “claramente” que la “desorbitada subida del IVA a la cultura” tendría consecuencias “muy negativas” sobre el sector, así como el “enorme daño” que se infligía a la cultura.

“Creadores, artistas, productores y distribuidores han asistido con desazón a un vaivén de declaraciones sobre su posible rectificación cuando la recuperación económica llegase. La realidad es que frente a lo retiradamente afirmado y demandado por el conjunto de la sociedad española, el IVA cultural sigue siendo el más alto de Europa”, sentencia.

Archivado En

_
_