_
_
_
_
_
El partido de Rivera alerta de diferencias en temas fiscales y laborales

El PSOE espera cerrar un pacto con Ciudadanos en una semana

Ciudadanos asegura que, incluso si llega a un pacto, se abstendrá en la investidura

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.EFE

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado hoy que las negociaciones con Ciudadanos ante la investidura de Pedro Sánchez avanzan a buen ritmo y se mostró optimista para cerrar un acuerdo el próximo lunes o martes de la próxima semana. Tras la reunión entre ambos equipos negociadores, Hernando indicó que existe sintonía en muchos ámbitos.

Sin embargo, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, reconoció este miércoles que “ha habido avances en algunos temas” con el PSOE y se están “llegando a puntos de encuentro” pero indicó que hay “otros puntos” en los que “hay más dificultades”, por lo que señaló que van a tener que seguir trabajando para cerrar un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. 

Ambos partidos acuerdan designar un comité de expertos para aprobar una nueva reforma fiscal

El dirigente de la formación que lidera Albert Rivera advirtió de que, aunque haya “aproximaciones en algunos temas”, “si en alguno de los puntos fundamentales” no hay acuerdo “no habrá acuerdo global” y “de poco servirán los avances parciales”. Entre estos puntos “fundamentales” reconoció que están teniendo “más dificultades” en materias como el apoyo a los autónomos, educación, mercado laboral, burbuja política o impuestos. También en un texto que para C’s es “fundamental” sobre la igualdad de los españoles y la unión de todos los españoles y el “rechazo” a un referéndum separatista.

Hernando, por su parte, hizo más hincapié en los puntos comunes. Señaló, por ejemplo, que existe acuerdo para crear un comité de expertos que elabore una propuesta de reforma fiscal que preste especial atención a la tributación de la riqueza. También se ha negociado que la elección de los órganos reguladores no dependa del Gobierno de turno y que se prohíban los indultos en casos de corrupción o violencia de género. Además, el hipotético pacto incluirá que los cargos electos imputados por corrupción deban dejar su puesto.

En materia económica, el socialista señaló que ambas formaciones pretenden avanzar en la ley de segunda oportunidad para que la vivienda habitual se considere un bien inembargable, poner en marcha un plan contra el fraude fiscal y garantizar una supervisión eficaz de las políticas públicas de empleo.

A pesar del avance, Villegas señaló que Ciudadanos de momento solo se plantea la abstención a la investidura de Pedro Sánchez. Ello es así, indicó, incluso si se alcanza un pacto global. Los socialistas quitaron importancia a estas palabras y defendieron que trabajan para que el candidato tenga el máximo número de votos a favor.

Más información

Archivado En

_
_