_
_
_
_
_
El 87% analiza la actividad online de los candidatos

Las empresas miran las redes sociales antes de contratar

Thinkstock

El 87% de las empresas en España reconoce utilizar las redes sociales para reclutar talento y consultar la actividad de sus candidatos antes de contratarles, frente al 49% que lo hizo en 2011, según el IV Informe de Infoempleo y Adecco sobre redes sociales y mercado de trabajo correspondiente a 2015.

Según el estudio, el 69% de los responsables de recursos humanos considera que un candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo, si bien el 95 % de ellos sigue utilizando los portales de empleo como vía principal de búsqueda de candidatos.

El informe indica que las redes sociales mejor valoradas por los empleadores son Linkedin (63%), Facebook (34%) y Twitter (28%), que se usan para conseguir reducir el tiempo de selección, comprobar la calidad de los currículum vitae (CV) que reciben o bien recibir un mayor número de ellos.

Asimismo, el 28% de los reclutadores declara haber rechazado a un candidato por su “reputación online” y, principalmente, por apología de la violencia o discriminación, publicación de contenido que promueva consumo de drogas o alcohol e imágenes de contenido sexual o poco apropiadas.

El 28% de empresas ha rechazado a candidatos por su 'reputación online'

El 83% de los candidatos asegura que busca trabajo a través de las redes sociales, del cual el 20% recurre siempre a ellas, frente al 17% que no lo hace nunca. Además, el 76% de los solicitantes de empleo dice haber enviado su CV a una oferta de empleo conocida por dicho medio y el 42% declara haber sido contactado a través de sus redes sociales por alguna empresa.

Según el informe, el 69 % de los candidatos dice que las razones profesionales es uno de los motivos por los que ha abierto un perfil en redes sociales, y Linkedin es la herramienta que cuenta con mayor aceptación entre los usuarios (72%).

El estudio también indica que el 81 % sigue a alguna marca en redes sociales, aunque los portales de empleo siguen siendo la opción favorita para el 99% de los candidatos que buscan trabajo en España.

A pesar de la utilización creciente de estos canales como instrumentos de trabajo diario para los responsables de recursos humanos, el estudio muestra que sólo el 6% de las empresas tiene una política de obligatoriedad respecto al uso de las redes para atraer talento y que las utilizan sobre todo como complemento para ampliar el proceso de selección.

La directora de Selección y Calidad de Adecco, Iria Vázquez-Palacios, ha destacado hoy durante la presentación del informe que las redes sociales se han consolidado como un apoyo fundamental para la atracción y la búsqueda de talento y una fuente de información sobre la persona a la que van a contratar.

Asimismo, ha afirmado que estas herramientas permiten al candidato “gestionar su marca personal de forma estratégica”, de manera que “una buena o mala utilización de sus perfiles públicos puede marcar la diferencia” entre los aspirantes a un determinado puesto.

En cuanto a las previsiones futuras, el estudio subraya que en los próximos dos años la mayoría de las empresas (92%) prevé seguir utilizando los portales de empleo para la búsqueda de candidatos, seguido de las redes sociales (87%) y las webs corporativas (85%).

Archivado En

_
_