_
_
_
_
_
Supera en tres décimas el objetivo previsto

La deuda pública se reduce por primera vez desde 2007

La deuda pública española
Alejandro Meraviglia

La deuda pública en España cerró 2015 en 1.069.876 millones de euros, cifra que equivale al 99% del PIB. Según los datos publicados hoy por el Banco de España, el nivel de pasivo se redujo unas décimas respecto al ejercicio anterior porque el PIB nominal creció más que la deuda. Supone el primer retroceso desde el inicio de la crisis. El Gobierno confía en que la senda a la baja se mantendrá y, por lo tanto, se aleja la posibilidad de que el pasivo supere el umbral psicológico del 100% del PIB.

En el año 2007, la deuda pública en España se situaba en el 35,5% del PIB, uno de los niveles más bajos de la Unión Europea. La crisis económica, el incremento del déficit público, el rescate bancario y el plan de pago a proveedores generaron el mayor incremento del volumen de deuda publica, que alcanzó el 99,3% del PIB en 2014. Muchos analistas o instituciones como el FMI daban por descontado que la deuda rebasaría en 2015 el umbral del 100% por primera vez en más de un siglo.

Sin embargo, el nivel de pasivo se redujo el año pasado una tres décima el año pasado hasta alcanzar el 99% del PIB, supone el primer descenso desde el año 2007. En números absolutos, la deuda creció en 36.139 millones, un aumento del 3,5%. Sin embargo, el PIB nominal avanzó a un ritmo mayor del 3,8%, lo que explica que la deuda se haya reducido. El incremento del PIB es una estimación que parte del dato avanzado por el INEel pasado 29 de enero.

Así, el crecimiento económico, que superó las previsiones, es la clave para que la deuda pública se redujera. En un comunicado, el Ministerio de Economía celebró que el dato de cierre fuera inferior al objetivo del 99,7% del PIB comprometido con Bruselas. En cualquier caso, la Ley de Estabilidad Presupuestaria contempla que el pasivo debe reducirse hasta el 60% del PIBen 2020, un objetivo que resulta totalmente inasumible. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que no será hasta 2033 cuando el pasivo baje hasta ese nivel. Incluso, el cumplimiento podría retrasarse hasta el 2041 si el escenario macroeconómico fuera menos favorable del previsto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_