_
_
_
_
_
Frena su alza tras la reunión entre Rusia y Arabia Saudí

¿Por qué decepciona el pacto para impulsar el precio del petróleo?

Cotización del petróleo a lo largo de la sesión
Cotización del petróleo a lo largo de la sesión

Cuando el río suena, agua lleva. Cada vez que el barril de petróleo perdía los 30 dólares surgían nuevos rumores que apuntaban a una reunión entre miembros de la OPEP y externos para reducir los niveles de producción en un mercado sobresaturado e impulsar el precio del oro negro

Y estos rumores, considerados por muchos analistas simples bulos o parches para sostener la cotización del crudo, han acabado por materializarse. Así, en una reunión 'secreta' en Doha, los ministros de Petróleo de Arabia Saudí y Rusia han acordado congelar sus niveles de producción. Al pacto se han sumado, además, Catar y Venezuela, este último, principal artífice del acercamiento. Eulogio del Pino, ministro del Petróleo venezolano, realizó a principios de enero un tour por los principales países productores de crudo con la intención de sumar apoyos para recortar el suministro de crudo.

A mediados de 2014, la OPEP decidió aumentar sus niveles de producción para inundar el mercado de petróleo barato, desplomar sus precios y expulsar a los productores menos eficientes, nuevos agentes que, como Estados Unidos a través del fracking, estaban reduciendo la cuota de mercado de los miembros del cártel. Desde entonces, en 20 meses, el precio del barril de Brent, referencia en Europa, perdió más de un 70% de su valor. 

La actual reunión supone un cambio de rumbo en la política de la OPEP, aunque todavía no se puede dar por finalizada la era del petróleo barato. "Congelar los niveles de producción no supone una inmediata vuelta al alza del precio del oro negro, pero sienta unas mejores bases para una recuperación en la segunda mitad del año", explica Olivier Jakob, directivo de Petromatrix GmBh.

La reunión ha resultado, sin embargo, decepcionante para los inversores. Tanto se había hablado del encuentro como el punto y final de la era del crudo barato que, al conocerse que no se producirá un recorte de la producción, sino un freno a las constantes subidas, el alza en la cotización del Brent se redujo al 2% frente al 5,5% que llegó a subir.

"El anuncio de la congelación de los niveles de producción se produce en países que, en el último mes, no la habían aumentado, por lo que no tiene efectos reales sobre el mercado", señala a Bloomberg Eugen Weinberg, responsable de materias primas de Commerzbank AG. Según el experto, el resultado de la reunión tiene muy poco valor si Irán, uno de los países que más ha elevado su producción, no se une al acuerdo. Otro de los fundamentales, Irak, ya ha confirmado su apoyo.

Pese a ello, el ministro saudí, Ali Al-Naimi, ha anunciado que esto es solo "el principio del proceso" y que, seguramente, requerirá más pasos para estabilizar y mejorar el mercado. 

La reunión, asegura Reuters, recuerda a muchos al encuentro celebrado en 2001 entre miembros y no miembros de la OPEP cuando Arabia Saudí impulsó un pacto global para recortar la oferta al que Rusia accedió a sumarse "por primera y última vez". Si bien, Moscú nunca cumplió realmente su compromiso de reducir las exportaciones.

Arabia Saudí ha señalado en varias ocasiones que recortará la producción solo si otros países no miembros de la OPEP se unen. Rusia, el segundo mayor productor del mundo, se había negado hasta la fecha a cooperar bajo el argumento de que su industria es competitiva a cualquier precio y que técnicamente resulta problemático reducir la producción.

Más información

Archivado En

_
_