_
_
_
_
_
Hasta 412,7 millones

Enagás ganó el 1,5% más por las participadas

Planta de Enagás en Huelva.
Planta de Enagás en Huelva.

Enagás ha anunciado hoy un beneficio de 412,7 millones de euros en 2015, lo que supone un repunte del 1,5% respecto del mismo periodo de 2015. Y eso, a pesar de que los ingresos retrocedieron el 0,2% hasta 1.222 millones. El resultado bruto de explotación (ebitda) descendió el 4,2 %, hasta 900,5 millones de euros, ha informado hoy el gestor del sistema gasista español, que ha achacado la caída de sus ingresos a la reforma regulatoria, y ha destacado que sus gastos se elevaron por las filiales Al-Andalus y Extremadura, y por el almacenamiento de Castor.

En un comunicado, Enagás recuerda que en 2015 los ingresos regulados se vieron afectados por los cambios en la normativa, que tuvieron un impacto adicional de 59,6 millones de euros respecto a 2014, cuando la reforma sólo afectó a medio ejercicio.

Dicho impacto se vio compensado en parte por la contabilización de 16,2 millones de ingresos por la operación y mantenimiento del almacenamiento hibernado de Castor.

Las inversiones del periodo han ascendido a 530,2 millones, de los cuales 206,1 millones han sido invertidos en España y 324,1 millones correspondieron a inversión internacional.

La contribución de las participadas por puesta en equivalencia ha aumentado de 11,2 millones de euros a 46,2 millones gracias a apreciación del dólar (que aportó unos siete millones), la puesta en marcha de varios proyectos en Mexico (la estación de compresión de Soto la Marina y la de Morelos) así como las nuevas aportaciones de las inversiones brownfields realizadas durante el ejercicio 2015 (Swedegas, 50%), Saggas (30%), BBG (+10% adicional) y TGP (+4,34% adicional). Un proyecto brownfield es aque en el que se aprovechan unas instalaciones ya existentes y que son mofificadas, aumentadas o mejoradas tras su adquisición.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_