_
_
_
_
_
Recetas de los fondos de autor

Cómo ganar dinero en plena turbulencia bursátil

Araceli de Frutos, directora de la Eafi del mismo nombre, y Juan Gómez Bada, socio y director de inversiones de la Eafi Avantage Capital.
Araceli de Frutos, directora de la Eafi del mismo nombre, y Juan Gómez Bada, socio y director de inversiones de la Eafi Avantage Capital.

Cuando el Ibex se deja un 14,3% en lo que va de 2016 y un 31% desde los máximos del año pasado, el mantra de los analistas suele ser el de no tocar la cartera. Aducen que es demasiado tarde para vender, con cuantiosas pérdidas, pero tampoco se atreven a apostar por un rebote, ante la posibilidad de que la espiral bajista se alargue.

Pero los fondos de autor son excepciones a la regla; no se guían por estrategias prediseñadas por los comités de inversión de las grandes gestoras, sino que toman las decisiones en tiempo real.

Araceli de Frutos, que da nombre a la Eafi que asesora el fondo Alhaja Inversiones, ha decidido darle una importante vuelta de tuerca a la cartera. “Estoy aprovechando el rebote de los últimos días para ir deshaciéndome de mis posiciones en el sector financiero; tenía Intesa Sanpaolo e ING, que aunque están quedando a buenos precios todavía pueden dar problemas”, señala De Frutos.

En el sector automovilístico, se ha quitado Daimler en favor de Renault, al tiempo que apuesta por las infraestructuras francesas, como Eiffage y Vinci, y la alemana Hochtief. Esta última es la sustituta de ACS en Alhaja Inversiones. Unos de los valores que se ha sacudido tras las elecciones es BME, debido a las incertidumbres respecto a la formación de Gobierno en España y las implicaciones que podría conllevar para el gestor de los mercados oficiales en España.

En el ámbito de la tecnología, el fondo que asesora Araceli de Frutos apuesta por la holandesa Tom Tom, con buenos márgenes y que ha cerrado contratos con BMW y Uber. En España, le gusta CIE, ha entrado en Inditex, en Logista, en Ence y mantiene su posición en Rovi. También confía en el buen hacer de las farmacéuticas suizas Novartis y Roche, donde mantiene sus posiciones. En alimentación, ha bajado el peso en Dia para entrar en la firma portuguesa Jerónimo Martins. Araceli de Frutos sigue de cerca la evolución de otras marcas del sector como Danone y Unilever.

En renta fija, ante el vencimiento de unas preferentes de Bankinter, ha entrado con igual peso en deuda de Repsol, con una rentabilidad interesante a estos precios. Tambiénha comprado un fondo cotizado referenciado a deuda de grado de inversión. Alhaja cuenta con un patrimonio de 2,2 millones y 100 partícipes.

Juan Gómez Bada, socio y director de Inversiones de la Eafi Avantage Capital, que asesora al fondo Avantage Fund, también ha cambiado algunas estrategias, aunque siempre con la intención de realizar apuestas de cara al largo plazo.

El experto señala que en el pasado verano, cuando empezaron las turbulencias con las primeras dudas sobre China, vendió empresas que podrían verse afectadas, como las relacionados con las materias primas. Se deshizo de Acerinox: “La industria del acero se verá dañada a medida que China siga devaluando el yuan, lo que creo que va a ocurrir”, explica.

Avantage Fund, con un patrimonio de 5,5 millones de euros y más de 200 partícipes, también vendió las acciones relacionadas con la energía, como Iberdrola, mientras que aumentó posiciones en empresas de consumo cíclico, como BMW, y en compañías no tan dependientes del ciclo económico, como Ebro.

“También he adquirido acciones de la empresa de transporte marítimo Irish Continental Group y en una socimi irlandesa”, señala Gómez Bada. “En las última semanas, a medida que han ido bajando las Bolsas, he ido elevando el nivel de inversión”, añade. 

Ahora, la posición neta de inversión en renta variable del fondo se sitúa en torno al 80% del patrimonio, cuando antes de la corrección estaba en el 75%. La cartera también invierte en Prim, en Prosegur, en Grifols, en la portuguesa Sonae, en Ryanair y en Clínica Baviera.

Más información

Archivado En

_
_