_
_
_
_
_
En vísperas de su OPA por el 100% de la inmobiliaria

Slim eleva su participación en Realia al 33,2%

Carlos Slim, en una imagen de archivo.
Carlos Slim, en una imagen de archivo.REUTERS

Carlos Slim elevará hasta el 33,2% su participación en Realia en vísperas del lanzamiento de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que el propio empresario formulará de forma voluntaria por el 100% de la inmobiliaria.

El mexicano reforzará por encima de la cota del 30% su porcentaje en la compañía propietaria de una de las Torres Kio de Madrid al capitalizar parte de un préstamo de 50 millones de euros que Realia tenía con Sareb y que el magnate compró en diciembre.

En concreto, Slim canjeará 29 millones de euros del crédito por 14,07 millones de títulos de Realia, equivalentes al 2,96% de su capital, tal como avanzó el empresario en su anuncio de OPA.

La operación está previsto que se materialice mañana lunes, 15 de febrero, y permitirá así a Slim elevar hasta el 33,26% la actual participación del 30,30% que actualmente ostenta en la inmobiliaria.

Carlos Slim anunció que lanzará una OPA voluntaria por el 100% de Realia a finales del pasado mes de enero, cuando superó el umbral del 30% en la compañía.

El empresario rebasó el porcentaje que obliga a 'opar' al suscribir una ampliación de capital que la inmobiliaria realizó para amortizar deuda. Slim, al garantizar la operación, tomó más acciones de las que le correspondía al quedarse con las que resultaron sobrantes.

Se trata de un proceso similar al que probablemente el mexicano seguirá también en FCC, grupo que, a su vez, es primer socio de Realia, con un 36,8% del capital.

En el caso de FCC, Carlos Slim, su actual primer accionista con un 27,4%, también garantiza la ampliación de capital de 709 millones que la constructora acaba de poner en marcha.

Así, en el supuesto de que el empresario tome las nuevas acciones de FCC que eventualmente quedaran sobrantes, sobrepasaría también la cota del 30% en el grupo y tendría que formular una oferta por el 100%.

De hecho, Slim y Esther Koplowitz acordaron recientemente levantar las restricciones para superar dicho porcentaje que se habían autoimpuesto, ante la necesidad de que FCC acometa dicha ampliación de capital para reducir su deuda y recapitalizarse.

Respecto a Realia, el empresario mexicano ha anunciado una OPA con el fin de poner en marcha un plan estratégico que permita a la inmobiliaria sanearse y lograr un nivel de ingresos recurrente y estable.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_