_
_
_
_
_
Este viernes repunta un 2,25% hasta los 7.920,8

El Ibex se deja un 6,8% en su semana más negra desde diciembre de 2014

El Ibex 35 cae el 8,8% en la semana

Charts en el Dow Jones de Industriales, en Nueva York.
Charts en el Dow Jones de Industriales, en Nueva York. BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

Semana de vértigo en los mercados y, en principio, sin razones aparentes.En los últimos cinco días, los inversores han mostrado un comportamiento irracional y ante cualquier atisbo de incertidumbre no han dudado en decantarse por las ventas. Aunque en medio de las fuertes caídas el selectivo también ha tenido momentos de rebote, los temores han terminado pesando más y, al cierre del viernes, el Ibex 35 concluía la semana con una caída del 6,8%, la mayor desde diciembre de 2014. El índice de la Bolsa española, que llegó incluso a perder el soporte de los 7.800, sacó fuerzas de flaqueza y cerró ligeramente por encima de ese nivel. A pesar de todo, en lo que va de 2016 la Bolsa española se deja un 17%.

Pero el caso del mercado español no es un hecho aislado. La misma tendencia se ha repetido en el resto de parqués europeos.El Dax alemán termina con una caída semanal del 3,4%, elCac francés se deja un 4,9%; el Footsie británico, un 2,4% y el Euro Stoxx retrocede un 4,28%. El Mib italiano, que en el año se deja un 22,9%, no fue esta semana el farolillo rojo pues, aunque cayó, el descenso fue del 5,33%.

Ante lo ocurrido son muchos los que se preguntan ¿Ha cambiado el panorama macroeconómico? Y es que, aunque parezca mentira, nada ha cambiado.Los frentes que existían a finales de 2015 son los mismos que hay a día de hoy. Eso sí, en los últimos tiempos han crecido las voces que apuntan al inicio de una posible recesión, pero las razones que esgrimen los expertos son muy dispares.

Mientras unos ven en China y en el petróleo las principales amenazas, otros dirigen la mirada al proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos o la incertidumbre que despierta el sistema financiero ahora que uno de los pesos pesados de Alemania, el Deutsche Bank, ha empezado a mostrar signos de debilidad. Al banco alemán se suman las dudas de las firmas italianas, pendientes de la creación de un banco malo y los rumores de posibles impagos por parte de las petroleras.

Los analistas, que desconfían de rebotes como los del miércoles y el viernes (el Ibex subió un 2,25% el último día de semana), se muestran unánimes a la hora de señalar el repunte de la volatilidad, que se sitúa en el entorno del 27%. Aunque esta no es muy elevada y se sitúa lejos del 80% que llegó a alcanzar en 2008, lo cierto es que el mercado se ha venido acostumbrando a unos niveles extraordinariamente bajos en los últimos cuatro años.

El petróleo es la prueba viviente de esta volatilidad. El barril de Brent se disparó casi un 9% el viernes y, aun así, se anota una notable pérdida semanal. Pese a la extraordinaria subida del precio del crudo, los inversores tienen ahora otros problemas en la cabeza y la correlación entre el comportamiento de las Bolsas y el oro negro es mucho menor.

En el Ibex 35, ningún valor se ha salvado de la quema iniciada por los bajistas. Acerinox y FCC, que últimamente habían acostumbrado a los inversores a ocupar las últimas plazas del selectivo, fueron las compañías menos castigada de la semana (-0,25% y -1,17%, respectivamente). El mercado descuenta con una altísima probabilidad el hecho de que Carlos Slim acabe por superar, en la ampliación de capital iniciada el viernes, el 30% de los títulos de la constructora y se vea obligado a lanzar una opa sobre el 100%.

Al otro lado del tapete se ha situado ArcelorMittal, con una caída del 18,3%, y Bankia, que se deja un 13,4% como principal representante español del duro revés del sector bancario en la semana.

En total, las compañías del Ibex 35 se han dejado nada menos que XX millones en capitalización bursátil.

En el mercado de la deuda, el interés del bono español a 10 años subió al 1,73% frente a los 1,64% en los que comenzó la semana. Ante la caída de la rentabilidad bono alemán (aunque el viernes sufrió un ligero repunte por las dudas de Deutsche Bank), demandado por ser internacionalmente conocido como el valor refugio casi por excelencia, la prima de riesgo española se disparó a los 147 puntos desde los 134 con los que comenzó la semana. Aun así, el cierre semanal fue un mal menor, toda vez que este diferencial llegó, por momentos, incluso a superar los 160 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro sigue sin encontrar el camino a la baja con respecto al dólar y al cierre de los mercados europeos sube un 0,73% en la semana, perjudicando a las compañías exportadoras.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Atisbo de mejora en los futuros. La búsqueda de oportunidades se impone en los mercados europeos tras el batacazo de ayer, que llevó al Ibex a perder un 4,8%. Los futuros del Footise apuntan a esta hora a un alza del 0,7%.
Pérdidas en Wall Street. Los índices de Nueva York no escaparon ayer a la oleada de pérdidas. El Dow Jones se dejó un 1,6% y el Nasdaq, un 0,39%. Los futuros apuntan a una paertura alcista hoy viernes.
Desplome del Nikkei. La Bolsa de Tokio cerró ayer por festivo y hoy ha pasado por las mismas pérdidas de los mercados globales ayer. Pierde un 5,3% hasta los 14.897 puntos. En el año, ya baja un 22%.
El euro baja. La moneda europea pierde un 0,14% frente a la divisa estadounidense y se sitúa en 1,13 dólares.
Resultados de Renault. La automovilística ha anunciado un beneficio operativo en 2015 de 2.320 millones de euros, un 44% más, por encima de las estimaciones que apuntaban a 2.20 millones. Además, ha pronosticado un fuerte crecimiento este año.
Dividendo de Commerzbank. La entidad alemana ha comunicado hoy sus resultados de 2015. Registró un beneficio neto de 187 millones, frente a las pérdidas de 280 millones un año antes, y por encima de las estimaciones. El banco ha reiterado que pagará un dividendo de 20 céntimos por acción, el primero desde 2007.
Repunte del petróleo. El Brent repunta a esta hora un 4,6% y se sitúa en 31,44 dólares el barril. En la semana, el barril de crudo baja un 7,7%.
La mayor caída en Tokio desde 2008 El índice Nikkei cierra con una caída del 4,8% hasta los 14.952 puntos. Sufre en la semana una caída del 11,1%, la mayor bajada semanal desde octubre de 2008.
Futuros al alza. Los futuros europeos suben: un 0,5% avanza el Euro Stoxx 50, el 0,95% el Cac francés, un 0,6% el Dax y un 0,53% el Footsie británico.
Agenda macro. El día vendrá cargado de datos macroeconómicos. En Europa, Eurostat hace público el dato adelantado del PIB de UE y eurozona en el cuarto trimestre y la producción industrial de diciembre, se conocerá el IPC definitivo de enero de España y de Alemania. En EE UU se hará público el dato de ventas al por menor de enero, los precios de importación y exportación (enero) y la evolución de diciembre de los inventarios de negocio y el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan.
Carax rebaja a BBVA a añadir. La firma de análisis Carax-AlphaValue reduce la recomendación desde comprar a añadir por movimientos de mercados. El precio objetivo es de 6,34 euros.
El Ibex abre con una subida del 1,37% hasta los 7.852 puntos
Domina el azul. En los primeros compases de la sesión, al menos, el azul domina entre los valores del Ibex 35. Solo dos valores ceden ligeras posiciones: Grifols y Amadeus. El resto cotiza en positivo. ArcelorMittal, Repsol y Sacyr son los valores que encajan mayores revalorizaciones.
HSBC mejora el consejo de REE. La firma de análisis ha revisado su recomendación al alza hasta mantener. Las acciones de Red Eléctrica ganan un 1,3%, hasta los 70,96 euros.
Un yen fuerte complica la economía nipona. El yen sigue fortaleciéndose contra el dólar hasta los 110 yenes por billete verde. El encarecimiento del yen afecta negativamente al músculo exportador de Japón, ya que sus grandes fabricantes de electrónica o automoción pierden competitividad y ven mermados sus ingresos a la hora de repatriarlos. Esto podría forzar una mayor intervención del Banco de Japón, que a finales del pasado mes de enero decidió introducir una tasa negativa del 0,1% a las nuevas reservas de los bancos en la entidad.
Crece el PIB alemán. La economía de Alemania experimentó en el cuarto trimestre de 2015 una expansión del 0,3%, en valores ajustados estacionalmente, con respecto a los tres meses anteriores, cuando también había crecido un 0,3%, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística, Destatis.
Guindos valora el dato del IPC. El ministro de Economía español en funciones, Luis de Guindos, afirmó hoy que la evolución en España de la inflación es positiva, después de conocerse que la variación mensual de los precios en enero fue de un -0,3 %, y negó que España esté sufriendo una “espiral deflacionista”. http://cort.as/bzYB
FCC inicia la ampliación de capital. FCC comienza hoy la ampliación de capital anunciada por 709,5 millones de euros con el inicio del periodo de suscripción preferente, que se extenderá hasta el próximo 26 de febrero. Desde Renta 4 señalan que la probabilidad de que Carlos Slim supere el 30% del capital de FCC, dado que anunció que suscribiría la parte no cubierta, y tenga que lanzar una opa es "elevada". En tal caso, "consideramos que la compañía muestra argumentos positivos que apoyan una inversión en el valor a medio- largo plazo", sostiene la firma de análisis.
Peticiones de la banca española al BCE. La banca española redujo de nuevo en enero sus peticiones de fondos al Banco Central Europeo (BCE) en un 0,41 %, hasta los 132.395 millones de euros, lo que equivale en términos absolutos a 539 millones, según los datos publicados hoy por el Banco de España. De esta forma, las entidades españolas continuaban este año con la reducción paulatina de sus peticiones financieras en la “ventanilla” europea, que fue la tónica general el año pasado, aunque se rompió puntualmente en abril, julio y octubre.
El PIB de eurozona sube un 0,3% en el cuarto trimestre y cierra 2015 con crecimiento del 1,5%. El PIB aumentó un 0,3 % tanto en la eurozona como en la Unión Europea (UE) en el cuarto trimestre de 2015 respecto al trimestre anterior. Ambos cerraron el ejercicio con un avance del 1,5 % y del 1,8 %, respectivamente, según los datos adelantados de Eurostat.

Más información

Archivado En

_
_