_
_
_
_
_
Darío Gil, vicepresidente IBM Research

“La tecnología cognitiva cambiará todos los sectores”

Darío Gil, vicepresidente de ciencia y tecnología de IBM Research.
Darío Gil, vicepresidente de ciencia y tecnología de IBM Research.Manuel Casamayón

Darío Gil es español y uno de los principales responsables de innovación del gigante tecnológico IBM. El vicepresidente de ciencia y Tecnología de IBM Research, de visita en España para una conferencia organizada por el Instituto Tomás Pascual Sanz, ligado a Calidad Pascual, defiende la importancia de una nueva era en la innovación en la que pone como claves la colaboración y la tolerancia al fracaso.

Pregunta. ¿Por qué pone el énfasis en estos dos conceptos?

Respuesta. La innovación abierta y colaborativa es un reflejo de la realidad de que ninguna empresa tiene todo el talento ni toda la capacidad necesaria para resolver todos los problemas a los que se enfrenta por sí misma. Esto impulsa la necesidad de incorporar nuevos talentos para detectar donde están los colaboradores que pueden hacer que la empresa tenga más éxito en el futuro.

En cuanto a la tolerancia al fallo y al fracaso, es un elemento totalmente fundamental en el proceso de innovación. Esto sea quizá uno de los contrastes mas llamativos entre España y EE UU. Es lo que más me llama la atención. Aquí existe un estigma y una concepción negativa hacia personas que han lanzado iniciativas empresariales que no han funcionado. En EE UU no existe ningún concepto similar. Es un contraste dramático.

“En España hay un estigma al fracaso”

Darío Gil, como español que vive en EE UU, considera que hay diferencias en la innovación basadas especialmente en términos culturales donde “hay miedo y se estigma el fracaso”. El directivo considera que hasta que no haya “un cambio cultural” seguirá existiendo “una barrera” para que triunfe la innovación.

Gil alaba que “en los últimos 15 años ha habido un gran avance en la creación de talento en España. Sin embargo, señala que otro de los desafíos a los que se enfrenta España, según Gil, es el “escaso nivel” de inversión privada en I+D que existe. Este hecho provoca, tal y como defiende el directivo, que no existan muchas empresas de base tecnológica. Esta participación privada impulsaría también a la pública en la búsqueda de generar valor.

Sobre las start ups, Gil reconoce que los avances que proponen van más deprisa que la legislación. Para ello, considera que haya “un esfuerzo por parte de todos”, tanto tecnólogos como reguladores, para llegar a acuerdos. Se muestra favorable a los cambios en modelos de negocio que están trayendo empresas como Uber y Airbnb.

Gil considera que hay grandes empresas que “no han internalizado de manera suficiente” la revolución digital, aunque defiende que no tienen tan fácil como las start ups generar ideas “que chocan con los marcos regulatorios”. Por ello, considera que “la única manera” que tienen estas grandes compañías es “la adquisición”, por lo que celebra que los emprendedores se han convertido en “incubadoras” de innovaciones disruptivas

P. ¿En qué innovaciones está centrada IBM?

R. Nuestra apuesta fundamental es en el área cognitiva. Es un cambio fundamental desde el paradigma de la era de la programación, de sistemas programables hacia este nuevo momento. La transición más fundamental es que en todas las plataformas estarán basadas en que los sistemas aprendan de los datos, a través de ejemplos y no tanto a través de reglas matemáticas y cálculos. Va a afectar a todos los sectores. Habrá una relación simbiótica entre los procesos de los trabajadores y los programas que ayudarán a una mejor toma de decisiones. Nosotros estamos invirtiendo en proveer servicios cognitivos almacenables a nivel cloud.

P. ¿Qué cambios va a suponer esta nueva era?

R. Yo creo que va a ser un cambio tan fundamental como tuvo internet y la informativa en el dia a dia de los trabajadores. Utilizamos bases de datos, búsquedas. El siguiente paso es colaborar con agentes cognitivos, dentro de la actividad de cada uno. En el caso del medico, por ejemplo, el proceso de diagnostico será el conocimiento y la propia experiencia del profesional junto con el aprendizaje de los sistemas cognitivos.

P. ¿Existe temor todavía a los riesgos de esta tecnología y la inteligencia artificial?

R. Desde el punto de vista de polémica sigue extiendo pero en las empresas que lo están trabajando no existe. Por ejemplo, en el caso de la medicina, en EE UU la tercera causa de mortalidad son los errores médicos. Los sistemas cognitivos pueden ayudar, sin remplazar a los médicos. Estamos creando sistemas que permiten aprender de las publicaciones y los estudios y ayudar a la decisión de los médicos. Ese es el valor a crear. No creamos sistemas para reemplazar sino para colaborar. Entiendo la polémica, pero se distancia de la realidad. Nuestra visión es que la era cognitiva está basada en la relación con las personas. Hay que hacer que la gente sea capaz de tomar mejores decisiones

P. ¿Son todos los sectores conscientes de esta nueva era?

R. Yo creo que hay sectores mas conscientes que otros pero al final sí que hay una unanimidad, al igual que ya es raro que se dude de la transformación digital. Estamos viendo cada vez mas ejemplos de empresas de distintos sectores que se estén uniendo. Los que al principio no eran reticentes se beneficiaron mas de la transformación digital.

P. ¿Cuáles cree que son las empresas más innovadoras ahora mismo?

R. Sobre todo hemos visto en los últimos años todo el mundo de internet, con buscadores y redes sociales, pero también en móviles y demás, donde los chinos están avanzando mucho a precios muy bajos. No diría tanto ejemplos de empresas concretas como sectores. Las tecnologías de la información siguen siendo el más dinámico porque también es el menos regulado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_