_
_
_
_
_
La Fed estará pendiente de los últimos datos

Yellen adaptará los tipos al contexto económico

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen.
La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen.EFE

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, reconoce que las condiciones financieras “son menos favorables para el crecimiento económico” y la volatilidad china ha aumentado la incertidumbre, aunque reitera la intención del organismo de mantener una senda gradual de ajuste monetario.

“Las condiciones financieras en EE UU se han vuelto recientemente menos favorables para el crecimiento”, dice Yellen en el texto del discurso que pronunciará hoy en su comparecencia semestral ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Asimismo, subraya que las dudas sobre la economía china y su tipo de cambio “han exacerbado las preocupaciones sobre las perspectivas económicas globales”.

La Fed tiene su próxima reunión sobre política monetaria el próximo marzo, después de la histórica subida de tipos de interés de diciembre, la primera en casi una década, que dejó los intereses de referencia entre el 0,25% y el 0,50%.

Yellen agrega que, si los riesgos a la baja se materializan, “la actividad económica en el extranjero y la demanda de exportaciones estadounidenses podrían debilitarse y las condiciones financieras ajustarse aún más”.

La Fed apuntó en diciembre a cuatro posibles subidas de tipos de interés este año, y la presidenta del banco central insistió en que estas alzas se producirán de manera gradual y de acuerdo con los datos económicos.

“La política monetaria por supuesto no está en un recorrido predeterminado”, recalca en su intervención.

Los analistas, sin embargo, han descartado prácticamente estos cuatro nuevos ajustes ante la creciente incertidumbre mundial, la fragilidad de algunas economías emergentes y la caída de los precios del petróleo, y apuestan como máximo por dos.

Más información

Archivado En

_
_