_
_
_
_
_
Negocian un nuevo modelo para la planta de Valladolid

Los sindicatos de Renault piden una subida salarial del 2%

Coche de Renault
Coche de RenaultDarley Shen (REUTERS)

Los sindicatos UGT, CCOO y SCP-CCP presentaron ayer a la dirección de Renault una propuesta para optar a un tercer plan industrial que incluye completar hasta 2.500 las contrataciones indefinidas y una subida del 2% del salario. La aprobación de este tercer plan supondría la llegada de un nuevo vehículo a la fábrica de la automovilística en Valladolid, que actualmente solo fabrica el Renault Captur.

UGT, CCOO y SCP apuestan por mantener e incrementar la actividad de las factorías de Renault en España y confían en que la dirección recoja sus propuestas y las valore en la próxima reunión prevista para el 17 de febrero.

La dirección de Renault España consideró, sin embargo, que las propuestas de los sindicatos “distan mucho de un posible acuerdo, puesto que en lugar de mejorar la competitividad provocarían un importante incremento de los costes, así como una reducción y encarecimiento de la flexibilidad actual”, afirmaron.

Para el conjunto de las factorías se solicita el mantenimiento de los volúmenes de 2015, así como afianzar la fabricación de caja de cambios Tx30 en Sevilla, potenciar la ingeniería y la fabricación de las evoluciones de los motores Gen 7 y 8 de K9 en Valladolid.

Las organizaciones sindicales, que señalaron que la validez de los posibles acuerdos estará condicionada a la adjudicación efectiva de todo el plan industrial por parte de la compañía, defienden la inclusión de una cláusula de revisión salarial al alza, una paga 'interessment', incrementar un 10% el plus de nocturnidad y subir el precio punto hasta 6,5 euros en la prima de objetivos.

Piden fijar un calendario definitivo con tres meses de antelación, establecer un máximo de trabajadores que puedan venir a realizar trabajos en vacaciones, generar un día a mayores de antigüedad a los tres años y la eliminación de las horas extra.

Por otro lado, el comité intercentros propone a la empresa completar hasta 2.500 personas la contratación indefinida, potenciando también el centro de trabajo de Madrid, así como la transformación de todos los relevistas a indefinidos antes del 31 de diciembre de 2020.

Igualmente, piden un plan de validez del empleo en los mismos términos que el actual, establecer un compromiso de contratación del 3% de personas discapacitadas, realizar un único proceso de selección en Renault España y no utilizar empresas de trabajo temporal.

Otras medidas que defienden son revisión y mejora de las condiciones del turno antiestrés, la valoración de los puestos de trabajo en Madrid, la penalización de 30 euros por trabajador por anulación de bolsas, el transporte gratuito para los trabajadores en las plantas de Valladolid y Palencia y potenciar las inversiones en ergonomía y climatización.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_