_
_
_
_
_
Se apoyan en la sentencia del Supremo que anula la salida a Bolsa de Bankia

Los inspectores del Banco de España piden la dimisión de Restoy

Reloj en la fachada de la sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid. EFE/Archivo
Reloj en la fachada de la sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid. EFE/ArchivoEFE

Un capítulo más en el desencuentro entre la cúpula del Banco de España y sus inspectores. La junta de la asociación de este colectivo, que agrupa a más de 200 profesionales, emitió a primeras horas de la tarde de hoy un duro comunicado pidiendo la dimisión del subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, por haber autorizado la salida a Bolsa de Bankia. Además, critican la actuación de los consejeros de la comisión ejecutiva, Vicente Salas Fumá, y Ángel López Roa.

Los inspectores consideran que las recientes sentencias del Tribunal Supremo (en la que anula la compra de acciones de Bankia en su debut en Bolsa para los particulares)  aseguran que fallan sobre la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 "suponen un respaldo firme a las conclusiones expuestas en los informes periciales elaborados por nuestros dos compañeros Inspectores del Banco de España (BdE), constatando la profesionalidad e independencia con las que realizaron su trabajo, al mismo tiempo que cuestionan implícitamente la actuación de todos aquellos miembros de los órganos reguladores y supervisores que participaron en la autorización de la constitución y salida a bolsa de Bankia".

Se reafirman en lo señalado en los párrafos finales de su comunicado del 24 de noviembre de 2015: “para defender el buen nombre del Banco de España y recuperar la confianza de los ciudadanos en nuestra Institución, debe procederse a una adecuada y transparente rendición de cuentas (que consideramos que aún no ha tenido lugar) acerca de actuaciones y decisiones que han dañado severamente la economía de las empresas y de los ciudadanos españoles”.

Ante ello, reclaman que "los  responsables (y corresponsables) de este conjunto de actuaciones deberían reflexionar sobre si la continuidad en sus cargos es posible sin dañar aun más la imagen del Banco de España, de la CNMV y del FROB".

Alegan que Restoy, "en su día participó en la autorización desde la CNMV de la salida a bolsa de Bankia, “generando confianza y seguridad jurídica en el inversor, tal y como señala el Tribunal Supremo. Y que posteriormente, y mientras presidía el FROB siendo al mismo tiempo Subgobernador del Banco de España, encargó un informe al propio BdE, para rebatir las conclusiones de los peritos. El 3 de marzo de 2015 la Comisión Ejecutiva, de la que forma parte el Sr. Restoy como Subgobernador, aprobó la emisión de dicho informe, cuestionando las conclusiones periciales y alineándose con las tesis de la entidad y del principal imputado, Sr. Rodrigo Rato".

Archivado En

_
_