_
_
_
_
_
El sector se convierte en el más castigado en 2016

La desconfianza en las Bolsas se ceba con la banca europea

Un operador mira las pantallas con preocupación.
Un operador mira las pantallas con preocupación.EFE
Virginia Gómez Jiménez

De activo estrella, al menos en las previsiones de los expertos, a activo estrellado en menos de mes y medio. Ese es el balance provisional de la renta variable en estas pocas semanas de 2016, con el Ibex cayendo un 16% desde enero. Estas sacudidas llevaron al selectivo español a perder ayer los 8.000 puntos, nivel que no veía desde julio de 2013. En medio de esta presión vendedora que acecha a los mercados, son pocos los valores que escapan de la quema y muchos los que están marcando nuevos mínimos. Entre los más bajistas, hay unos claros vencedores: los bancos.

Las fuertes y constantes caídas que están sufriendo las Bolsas se están concentrando especialmente en el sector financiero. Es el índice sectorial más bajista del Stoxx 600 en lo que llevamos de año, acumulando un descenso del 25%.

Carlos Fernández, analista de XTB, cree que “el problema del sector bancario es un problema que afecta a toda Europa debido a las políticas del Banco Central Europeo (BCE). Desde hace años vemos como los bajos tipos de interés fijados por el BCE dentro de sus políticas expansivas que buscan elevar el nivel de precios en la eurozona está afectando negativamente a los márgenes bancarios, con motivo de los menores tipos de interés que tienen que fijar en sus préstamos”.

Y es que la desconfianza se está cebando un sector en que “se está cuestionando la rentabilidad potencial de las entidades a medio plazo y los riesgos que todavía puedan tener éstas en el balance, en un entorno macroeconómico de bajo crecimiento y bajos tipos de interés que no favorecen al sector”, explican desde Link Securities. La firma añade que en el mercado se comenta que “es posible que los fondos soberanos de los países del Golfo y Noruega (economías afectadas por el descenso de los precios del crudo) estén deshaciendo posiciones para obtener fondos. Estos fondos tienen una importante exposición a los bancos europeos, de ahí su castigo en Bolsa”.

Aunque los bancos españoles están registrando caídas de dos dígitos, son los valores financieros menos castigados en las últimas semanas junto con los suecos y los noruegos. Bankinter y Sabadell son los menos penalizados del índice sectorial europeo.

La peor parte se la llevan los griegos y los italianos. De hecho los peores puestos del índice se los reparten estos dos países. Los helenos Eurobank y AlphaBank encajan caídas respectivas del 65% y 57% mientras que los italianos Monte dei Paschi de Siena, Banco Popolare, Ubi Banca, Banco Popolare Emilia Romagna y Unicredit encajan recortes de más del 40% en el año. La situación de la banca en Italia y Grecia no hace más que agravar la percepción de los inversores hacia el sector en Europa. Italia es uno de los pocos países de la UE que aún no ha concedido grandes ayudas de Estado a la banca y está en plenas negociaciones con la Comisión para la creación de un banco malo.

La tasa de morosidad en Italia (actualmente en el 13,8%), se mantiene por encima de la media de la UE en un entorno marcado por el interés del BCE en que las entidades reduzcan su exposición a los activos improductivos, factor que podría ocasionar pérdidas a las entidades con mayor tasa de mora como Monte Paschi y/o mayores exigencias de capital para el sector. En cuanto a Grecia, el país heleno vuelve a recuperar protagonismo debido a las tensiones que se han creado alrededor de la reforma del sistema de pensiones que el Gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras negocia con los acreedores internacionales.

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, considera que el sector se enfrenta a un 2016 complicado pero no es menos cierto que es un escenario que ya se veía venir. “La reacción de los mercados en general y del sector bancario en particular es excesiva” recuerda la experta teniendo en cuenta los resultados presentados por los bancos españoles donde “se vio que el margen de intereses está mas estabilizado, la morosidad mejora y que la cuenta de resultados sigue aguantando. La evolución de estos resultados no es tan mala como para justificar una caída de este tipo”. Los analistas cree el efecto de bancos centrales se va mitigando. “Hay una parte del mercado que está viendo que los bancos centrales tienen menos margen de actuación en estos momentos ya que hasta ahora ya han tomado muchas medidas”, añade Álvarez, la experta de Renta 4.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_