_
_
_
_
_
Nuevo indicador de Sociedad de Tasación

Dime en qué autonomía vives y te diré si te puedes comprar una casa

Promoción en venta en Madrid.
Promoción en venta en Madrid.Efe

El precio de la vivienda acumula un ajuste del 40% desde que alcanzó máximos en 2007. En ese ejercicio, Sociedad de Tasación, una de las dos mayores tasadoras del mercado, calculaba que eran necesarios 14 años de sueldo para poder comprar una vivienda estandar. Esa cifra fue cayendo paulatinamente, en paralelo al desplome del mercado inmobiliario hasta sumar 7,7 años en 2012. En ese nivel se ha mantenido durante cuatro años seguidos, en gran medida por la devaluación sufrida por los salarios, que ha erosionado el poder adquisitivo de aquellas personas interesadas en adquirir una vivienda.

El impacto de la bajada del precio de la vivienda y de la devaluación salarial no ha sido igual en todas las autonomías. Así se desprende del nuevo indicador que presentó ayer esta compañía, que estudia la capacidad para comprar una casa estandar a través de un préstamo hipotecario a 30 años, con un tipo de interés del 2,13%, siempre y cuando se haya pagado un 20% como entrada y que la cuota resultante no exceda de un tercio de los ingresos netos.

El indicador revela una media de 96 puntos cuando la base se sitúa en 100 puntos, lo que significa que todavía hay una brecha de cuatro puntos entre los salarios reales y los teóricos necesarios para acceder a esa vivienda. El balance por autonomías refleja que hay nueve autonomías en las que el acceso es posible (Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Valencia, La Rioja, Aragón, Asturias, Castilla y León y Andalucía), puesto que el indicador se sitúa por encima de 100, mientras que hay otras siete (Baleares, Madrid, País Vasco, Navarra, Cantabria, Cataluña y Canarias), en el que los posibles compradores no tienen acceso. Los que salen peor parados en esta nueva estadística son los que residen en Baleares, Madrid y País Vasco, con 46, 77 y 79 puntos, muy lejos de la media.

La principal razón es que el esfuerzo que tienen que realizar para comprar un piso es sensiblemente superior al de la media (7,8 años de salario íntegro), bien porque los precios son más altos o los sueldos más bajos. En Baleares son necesarios 16,2 años, mientras que en Madrid llega a los 9,4 años y en el País Vasco a los 9,3 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_