_
_
_
_
_
Afecta a 210 trenes y 72.000 personas

El caos de Cercanías en Barcelona afecta a 210 trenes y 72.000 personas

Acceso cerrado a la estación de Rodalies en Plaça de Catalunya.
Acceso cerrado a la estación de Rodalies en Plaça de Catalunya.Josep Ramon Torné (ACN)

Un total de 210 trenes y unos 72.000 viajeros se han visto afectados hoy por la interrupción de trenes de Cercanías en la ciudad de Barcelona a consecuencia de un incendio en una antigua estación situada entre Arc de Triomf y Clot-Aragó, que ya ha sido extinguido.

El director de Rodalies, Félix Martín, ha explicado a la prensa que el túnel de Paseo de Gracia ya se ha abierto a la circulación comercial, aunque por el de Plaza de Catalunya todavía siguen circulando 10 trenes vacíos para ventilar el humo de los túneles.

Con el restablecimiento de la circulación de los trenes en el túnel de Paseo de Gracia, sobre las 11.00 de hoy, se está restableciendo progresivamente la circulación entre las estaciones de Sants y Paseo de Gracia, Estación de Francia y Sant Andreu Comtal, lo que permitirá que las líneas R2 norte y sur y las de regionales vayan alcanzando, gradualmente, la normalidad.

Todavía está cortado para la circulación comercial el túnel de Plaza de Catalunya por acumulación de humo y cuando los bomberos den vía libre, se intentará normalizar el servicio “en toda la red central de Barcelona” para poder “alcanzar la normalidad absoluta” de cara a la operación retorno de esta tarde.

El director de Rodalies ha pedido disculpas a los usuarios del servicio y ha asegurado que “no hemos estado a la altura de las expectativas que el ciudadano tiene en los servicios ferroviarios”.

Sobre la una de la mañana los equipos de mantenimiento de Adif detectaron una actividad de humo, alertaron a los bomberos y se decretó que no circularan los trenes por los túneles de Barcelona por la condensación de humo, lo que ha afectado a las estaciones de Paseo de Gracia, estación de Francia, Plaza Catalunya, Clot, Arco de Triunfo y Meridiana.

Renfe ha puesto en marcha un plan alternativo que facilita la llegada de los clientes afectados a las estaciones y se ha coordinado con la Generalitat y otros operadores para este transporte alternativo, además se han abierto los tornos en las principales estaciones de Rodalies.

Félix Martín no ha explicado las causas del incendio y ha remitido a las valoraciones que harán los bomberos más adelante, aunque sí ha dicho que se trata de una estación “inaccesible” para la actividad comercial porque no hay acceso comercial ni viales y que no les consta que se trate de ningún acto de sabotaje.

El director de Rodalies ha dicho que esta tarde, en la reunión del órgano mixto de coordinación de Rodalies, explicará al conseller lo que ha pasado y que desde primera hora están en contacto con la Generalitat y los diferentes operadores de transporte.

El servicio de Cercanías de Renfe lo utilizan unos 115 millones de personas cada año.

Más información

Archivado En

_
_