_
_
_
_
_
OHL, la que cotiza más por debajo de su valor contable

Los diez valores del Ibex que cotizan con descuento

Miriam Calavia Rogel

A pesar de haber empezado 2016 con mal pie, la renta variable está llamada a ser el activo más atractivo este año, tal y como han repetido todas las casas de análisis en sus informes de perspectivas para 2016. Con las caídas registradas por las Bolsas en las últimas semanas, un tercio de las compañías que forman el selectivo madrileño cotizan con descuento respecto a su valor en libros. Es decir, cotizan muy por debajo de lo que valen sus activos apuntados en balance, lo que puede ser un claro indicador de entrada. La mayoría de los valores pertenecen al sector financiero aunque hay otros sectores como el energético y el constructor que se cuelan en este ranking.

La constructora cotiza con el mayor descuento respecto a precio en libros del Ibex 35, superando el 60%. OHL se cuela así en un ranking copado por entidades financieras. Pese a que el grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir encadena varios meses de mala racha bursátil, desde enero es una de las compañías del Ibex menos castigada al ceder alrededor del 8%. Las acciones de la constructora ofrecen un potencial de revalorización de más del 40% respecto al precio objetivo medio de Bloomberg fijado en 6,86 euros. Algunos expertos son más optimistas con el valor, como Ahorro Corporación que lo tiene en 10,5 euros.

La entidad que preside Ángel Ron mantiene su tendencia bajista en Bolsa, lo que le lleva a cotizar un 62% por debajo de su valor contable, pero cuenta con un potencial alcista de más del 40%, de acuerdo con el consenso recopilado por Bloomberg. La entidad ganó el 68,1% menos en el año 2015 por la dotación a provisiones, aunque logró rebajar la morosidad. Desde el departamento de análisis de Bankinter destacan que “a pesar del esfuerzo en provisiones realizado en el cuarto trimestre de 2015, el volumen de provisiones y deterioro de activos en el conjunto del año continúa siendo inferior al registrado en 2014, factor que facilita que el banco continúe registrando beneficios”.

Es una de las grandes perjudicadas por el derrumbe de los precios del petróleo. De hecho, se ha visto obligada a realizar una provisión contable extraordinaria de 2.900 millones de euros para ajustar sus cuentas al contexto actual de los precios del crudo, lo que le ha provocado unas pérdidas de 1.200 millones de euros en 2015. Así, su descuento respecto a su valor en libros es del 58%. Sin embargo, la petrolera, que en los últimos días ha recuperado algo de terreno en Bolsa de la mano del reciente repunte del crudo, cuenta con el respaldo de firmas análisis como AlphaValue, Ahorro Corporación o Banco Sabadell que recomiendan comprar el valor. El potencial de consenso de sus títulos es del 28%.

Repsol es una de las opciones más atractivas para invertir en la Bolsa española si se mira la retribución al accionista, ya que ofrece una alta rentabilidad por dividendo”, asegura Adrián Pernas, analista de DCM Asesores.

La constructora cotiza con un descuento del 48% respecto a su valor en libros. Con una caída del 19% en lo que llevamos de año, el potencial de revalorización que ofrece la compañía es del 58%, según el consenso de los analistas consultados por Bloomberg. Además, cuenta con excelentes recomendaciones por parte del consenso: Únicamente el 6% de los expertos cree que es momento de vender. A la espera de que presente resultados en las próximas semanas, algunos brokers han revisado al alza su precio objetivo. Este es el caso de Nmas1 que lo ha mejorado hasta 1,75 euros desde los 1,69 euros anteriores. Además del mal momento para la actividad de construcción, por el que Sacyr busca un ahorro de costes laborales, la compañía está sufriendo un duro castigo en Bolsa por la crisis del petróleo y su exposición a Repsol.

Sacyr trata de sacar adelante un nuevo plan estratégico apoyado en la generación de caja y reducción de deuda a partir de la desinversión en la patrimonialista Testa. Entre las líneas maestras figura el esfuerzo por conquistar nuevos mercados, como EE UU, mantener la inversión en Concesiones e impulsar la actividad de construcción industrial.

La entidad financiera cotiza con un descuento del 42%. Hace exactamente una semana que Caixabank ha publicado sus cuentas de 2015, período en el que obtuvo un beneficio de 814 millones de euros, un 31% más que un año antes gracias al crecimiento del negocio bancario que le viene por la incorporación de Barclays Bank. Es el quinto peor valor del selectivo en el año y sus acciones acumulan una caída del 20%. A su favor cuenta con buenas recomendaciones por parte de los analistas que forman el consenso: el 30% aconseja comprar; el 50% mantener y, solo, el 20%, vender. La entidad tiene una de las rentabilidades por dividendo más alta del selectivo, con más del 6%.

Las acciones de la entidad presidida por Ana Botín ganan terreno en los últimos días apoyadas por el repunte generalizado del sector bancario en la Bolsa española y cotizan en torno a los 3,7 euros, con un potencial de revalorización del 37% según el consenso de Bloomberg, que fija su precio objetivo en 4,99 euros. El precio objetivo máximo es de 6,70 euros por parte de Beka Finance. Santander, que cotiza a un -41% respecto a la valoración de su balance, ganó casi 6.000 millones de euros en 2015, un 2,6% más, en un contexto de tipos de interés en mínimos históricos. “

“Llevamos un amplio periodo de tiempo con una recomendación positiva en Santander, derivada de su fortaleza de balance, modelo de negocio estable y de menor riesgo, aceptables objetivos para el medio plazo, rotunda renovación del equipo directivo y su compromiso con el plan estratégico, y atractiva valoración”, sostiene Norbolsa, que cree que “estos positivos fundamentales se mantienen, a pesar de que el contexto se ha complicado”. En cualquier caso, añade, que “el precio actual ya estaría recogiendo estos riesgos”.

La entidad financiera cotiza con un descuento respecto a su valor en libros del 32%. El grupo financiero presidido por Josep Oliu ya ha pasado el examen de presentar sus cuentas de 2015 con nota gracias a unos extraordinarios positivos. Y es que en la cuenta de pérdidas y ganancias del pasado año, la entidad ya incluye las cifras provenientes de la entidad británica TSB.

Los expertos consultados por Bloomberg le dan un potencial de revalorización del 22% respecto a los precios actuales de cotización. Tras la presentación de resultados, la firma Norbolsa ha mejorado sus previsiones de beneficios aunque mantiene el precio objetivo en 2,2 euros.

Entre los puntos positivos, Nagore Díez, analista de la firma de análisis vasca, destaca el hecho de que Sabadell haya actualizado sus previsiones para 2016 (último año de su actual plan estratégico Triple), "destacando un ROTE del 10%, un ratio de eficiencia del 48% y una mora del 6%. Se trata de un paso previo para su nuevo plan estratégico 2017-2019, que se concentrará en la búsqueda de un ROE de doble dígito, la cuasi eliminación de los activos inmobiliarios en balance, la expansión en América (México y Florida) y la puesta en valor de TSB en Reino Unido". La experta añade además que, la entidad ha descartado realizar movimientos de consolidación, si bien espera que en el segundo semestre de 2017 se inicie una nueva ronda de integraciones en el mercado doméstico.

La aseguradora publicará sus cuentas correspondientes a 2015 el próximo 10 de febrero. Victoria Torre, de Selfbank sostiene que aunque es un valor que “se ha visto afectado en 2015 por el aumento de la siniestralidad (tormentas de principio de año en EE UU), se espera una mejoría en sus cuentas, apoyado en parte por la recuperación en nuestro mercado”. Así, pese a cotizar con un descuento del 31% respecto a su valor en libros, el consenso de analistas recopilado por Bloomberg le otorga un potencial alcista de más del 31% desde los 1,92 euros por acción actuales hasta un precio objetivo de 2,53 euros por título. Además, tiene una atractiva rentabilidad por dividendo superior al 7%.

La entidad, que esta semana presentó unos resultados que arrojaban un beneficio de 1.040 millones de euros en 2015, un 39% más, cumpliendo así los objetivos de su plan estratégico, se sitúa en el club de los bancos que cotizan por debajo de su valor contable (-24%). Sus cuentas han superado las previsiones de algunos analistas. “En cuanto al beneficio neto, ha superado ampliamente nuestras estimaciones como consecuencia de menores dotaciones a provisiones”, señala Renta 4, que apunta que “las cifras han demostrado la capacidad de la entidad para cumplir con los objetivos del plan estratégico presentado hace ya tres años y ganar credibilidad, en un escenario que lejos de mejorar desde 2012 se ha deteriorado”. La firma elevó la recomendación de mantener a sobreponderar. Sus acciones cotizan en torno a los 0,85 euros.

Según Bloomberg, BBVA cotiza con un descuento del 23% respecto a su valor en libros. El sector financiero es uno de los que cotiza con más descuento respecto a su valor en libros y es el más castigado en Bolsa desde comienzos de año. Concretamente, BBVA cae un 15%. La entidad financiera presentó resultados la semana pasada y, pese a que estos, batieron las previsiones de los expertos, éstas no han tenido reflejo en la cotización.

Nagore Díez, analista de Norbolsa, destaca que el principal punto positivo de los resultados ha sido “la consecución del objetivo de capital marcado, si bien con el cambio de criterio contable realizado este ratio llegaría al 10,3% (inclusión de plusvalías latentes de la cartera de deuda soberana disponible para la venta, en línea con otros bancos como Santander y Caixabank), aunque introduce volatilidad”.

Las acciones de BBVA ofrecen un potencial de revalorización del 30% respecto al precio objetivo medio de Bloomberg. Además, el 52% de los analistas que componen el consenso recomienda comprar acciones del banco al tiempo que el 32,5% aconseja mantener en cartera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_