_
_
_
_
_

Cómo lograr en año y medio un grado universitario

Proyecto educativo surgido en 2014 para convalidar el FP con la Universidad. Acuerdos con universidades públicas de Dinamarca.

CINCO DÍAS

Este es el proyecto emprendedor de José Abedín. Conseguir, viniendo de FP, un grado universitario en año y medio. ¿Cómo conseguirlo? ¿Cómo se decide Abedín a poner en marcha esta idea? Charlamos con el fundador de FPaGrado, la empresa que está facilitando esta transición, a través de acuerdos con Dinamarca.

1. ¿Cómo surge la idea?

FPaGrado nace a raíz de una necesidad personal y colectiva que he percibido en el entorno estudiantil de la Formación Profesional. En nuestro país, cuando finalizas un FP Superior te das cuenta de que si quieres seguir con un grado universitario apenas convalidan créditos (ECTS), por lo que necesitas empezar el grado universitario desde el principio, invirtiendo otros cuatro años de tu vida. Entonces decidí buscar la solución en otras universidades de Europa.

Y así nació FPaGrado, una empresa que te permite obtener un grado universitario en sólo año y medio gracias a un acuerdo pionero y en exclusiva con varias universidades públicas de Dinamarca; un país con una educación gratuita y de calidad basada en la práctica, proyectos y trabajos en grupo, educación 100% en inglés,prácticas en empresas internacionales y con fácil acceso a becas para estudiantes universitarios.

Todos los grados que ofrecemos están homologados por el ECTS European Credit Transfer System. Por tanto, el titulo tiene reconocimiento europeo e internacional, como el de cualquier otro país del estado miembro europeo.

2. ¿Cuánto tiempo lleva funcionando vuestro proyecto?

Empezamos en febrero de 2014, cuando enviamos a tres alumnos. En el curso lectivo 2015/2016 nuestro objetivo estaba en 25 alumnos y llegamos a los 27 y para este año esperamos conseguir 75 alumnos matriculados.

3. ¿Cuántos licenciados tenéis hasta el momento?

Cuando finalice este curso habremos conseguido 30 alumnos licenciados.

4. ¿Cómo funciona exactamente y por qué es posible logar el grado en año y medio?

FPaGrado mantiene convenios con varias universidades públicas danesas para la convalidación de créditos (ECTS). La mayoría de los grados universitarios en Dinamarca (Bachelor) tienen una duración de 3 o 3’5 años, unos son indivisibles y otros están dividido en 2 + 1’5. Nuestra labor es ver la similitud de los FP Superiores y convalidarlos por los dos primeros años de universidad en Dinamarca, para que así el estudiante acceda al último año y medio de grado.

Nuestro trabajo consiste en:

· Asesorar al alumno sobre los grados.

· Prueba y certificado de nivel de inglés, en caso de no tener certificado oficial.

· Realizamos las tramitaciones juradas.

· Convalidación de créditos en caso necesario.

· Matriculación en la universidad

· Asesoramiento para conseguir el alojamiento y solicitar la tarjeta de residencia.

El precio por los servicios prestados es 1.299 euros (IVA incluido). En caso de no ser aceptado por la universidad FPaGrado corre con todos los gastos y el estudiante no paga nada.

5. ¿Qué inversión ha sido necesaria para asentar el negocio?

Empezamos con una inversión de 11.000 euros. Siempre hemos apostado por la autofinanciación y el crecimiento orgánico. Si bien nuestra infraestructura empezó siendo muy pequeña, a medida que hemos ido creciendohemos invertidoen tecnología, equipamiento, contratación de personal e imagen corporativa. La autofinanciación nos ha permitido reducir el riesgo financiero.

6. Próximos pasos de vuestro negocio

Queremos seguir creciendo en Dinamarca, aumentando el número de alumnos de FP que quieren continuar sus estudios con un grado universitario. También ofrecemos programas máster en este país.

También queremos abrir nuevas líneas de negocio que actualmente están en fase de prueba:

- Prácticas para estudiantes en el extranjero, donde ya contamos con algún estudiante en Dublín.

- Grados y posgrados en Suecia, donde este año hemos hecho las primeras matrículas.

- Ofrecer grados y posgrados en Reino Unido, donde ya hemos cerrado varios acuerdos con universidades.

Más información

Archivado En

_
_