Así está el 4G en España, ¿quién es el más rápido?

Así está el 4G en España, ¿quién es el más rápido?

Los operadores de telecomunicaciones con red propia llevan varios años sirviendo 4G LTE en nuestro país y, sin embargo, ha sido durante 2015 cuando hemos visto la mayor evolución de las redes de telefonía móvil de última generación. Y entre otros factores, la liberación de la banda de 800 MHz, anteriormente 'ocupada' por la televisión digital ha jugado un papel protagonista. Esta frecuencia permite, sobre todo, mejorar la cobertura en interiores, además de que abre las puertas a la agregación de canales para unas tasas de transferencia superiores en descarga y subida.

En cualquier caso, los resultados 'en cifras' dejan en evidencia que la evolución ha sido notable durante el pasado año, y especialmente durante el último trimestre, según muestran los datos ofrecidos por OpenSignal. El 4G en España tiene ahora una cobertura más extensa, y es más veloz, y el cambio ha sido ofrecido por los cuatro operadores: Yoigo, Movistar, Vodafone y Orange. Cada cual mejorando en determinadas áreas en concreto.

Con respecto a la velocidad, Movistar se alza con el primer puesto y con escasa diferencia con respecto a Vodafone, que sigue destacando entre los operadores de telecomunicaciones por este aspecto. Y ambos, además, han dado un paso hacia el frente en cobertura. Ahora bien, en cobertura efectiva, no sólo en el alcance de sus redes, que también ha sido optimizado. Y en este punto, precisamente, es donde Orange sigue sacando la cabeza por delante de sus rivales y con una importante distancia, aunque sirviendo una conexión notablemente más lenta que los dos más rápidos: Movistar y Vodafone, en este orden.

Yoigo, por su parte, sigue sufriendo los problemas de una infraestructura más 'modesta', motivo por el cual se ha especulado en las últimas semanas con la posible adquisición de los activos sobrantes en la operación entre Vodafone y ONO. Un cambio importante, con respecto al trimestre anterior, es que tanto Yoigo como Orange han mejorado la cobertura a sus clientes, pero la velocidad media de navegación de sus usuarios se ha reducido ligeramente. Por el contrario, tanto Movistar como Vodafone han estado sirviendo su 4G LTE, durante el último trimestre de 2015, a una mayor cifra de clientes y aumentando su velocidad media entre los mismos.

Normas
Entra en El País para participar