_
_
_
_
_
Para adjudicarse un nuevo modelo

Renault propone aumentar la jornada a la planta de Valladolid

Logo de Renault
Logo de RenaultReuters

Aumentar la jornada laboral, rebajar los pluses por trabajar los fines de semana o los festivos, eliminar la voluntariedad de algunos turnos y ligar la retribución de los empleados a la consecución de objetivos. Estas son algunas de las primeras medidas que la dirección de Renault ha planteado a la fábrica de Valladolid para optar al tercer plan industrial de la marca.

Los sindicatos UGT, CCOO y CCP aceptaron ayer la propuesta de la empresa de negociar un posible plan industrial, que supondrá la adjudicación de un nuevo modelo para la fábrica de Valladolid. Esta factoría solo está ensamblando el Renault Captur en este momento. Además supondrá más carga de trabajo para las dos instalaciones de motores del grupo en España. CGT y TU mostraron su desacuerdo.

La dirección de Renault planteó en esta primera reunión estas medidas como “necesarias para mejorar la competitividad y la flexibilidad de las plantas españolas”. Por su parte, desde UGT afirmaron que “este despliegue de peticiones de la empresa solo se puede definir como una provocación, una agresión y una deslealtad a los trabajadores de Renault España”. Rechazaron de plano todas las medidas y afirmaron que llevarán una propuesta alternativa a la próxima reunión el día 10.

Así, la automovilística solicita aumentar la jornada laboral anual hasta 220 días, así como consolidar los días de antigüedad sin que se generen nuevos derechos. La firma también pretende vincular la retribución variable del empleado a su contribución a los objetivos, pasando un 10% de la prima de producción a la prima por objetivos y convertir la paga extra de marzo o septiembre en una prima por objetivos.

Con el fin de aumentar la flexibilidad, la corporación apuesta por trabajar los sábados por la tarde y los domingos por la mañana o prolongar o reducir una hora la jornada diaria, con cargo a la bolsa de horas.

También defiende reducir las horas con las que cuenta ahora mismo el turno de noche y por contratar a empresas de trabajo temporal para puestos temporales en producción.

Renault también propone reducir un 10% los pluses por trabajar en el turno de noche, festivo o a turnos y revisar otros pluses como el que se recibe cuando se trabajan más de cinco días a la semana o el que se cobra por hacerlo con cargo a los días de la bolsa de horas.

Otras propuestas son la creación de un turno especial de fin de semana y festivos sin encarecimiento de costes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_