_
_
_
_
_
Acuerdo entre los grandes grupos parlamentarios

Podemos presidirá la Comisión de Empleo en el Congreso

El PP presidirá en esta legislatura la Comisión Constitucional en el Congreso, y Podemos tendrá la Presidencia de la de Empleo y Seguridad Social, según el acuerdo al que han llegado los grupos parlamentarios y que tendrá que respaldarse después en votación en las correspondientes comisiones.

 Según han confirmado a Efe distintas fuentes parlamentarias, en ese reparto a Podemos y a Ciudadanos les habría correspondido la presidencia de tres comisiones, y el partido de Albert Rivera tendría entre ellas la de Presupuestos, que tradicionalmente corresponde siempre a un partido de la oposición.

Los contactos entre los grupos parlamentarios continúan, aunque todo apunta a que finalmente el PSOE podría quedarse con una decena de presidencias de comisiones, entre ellas la de Justicia; el PP doce, incluida la Constitucional, y Podemos y Ciudadanos tres cada uno.

En las negociaciones, según las fuentes consultadas por Efe, Podemos, que podría haber batallado por la Presidencia de cuatro comisiones, ha preferido apostar finalmente por asegurarse tres, pero que fueran “de peso” y de “perfil fuerte” en una legislatura que se presenta clave para acometer reformas.

A las dos de esta tarde ha finalizado el plazo dado a los grupos para inscribir a sus diputados en comisiones, y está previsto que se constituyan mañana las de Estatuto del Diputado, de Peticiones, que presidirá también el PP, y de Reglamento; y a lo largo de esta misma semana la Constitucional, Justicia, Presupuestos y Empleo.

La comisión de Reglamento la presidirá Patxi López, como presidente del Congreso.

Serán las comisiones en su primera reunión las que avalen el acuerdo entre los grupos parlamentarios en una votación, en la que el sistema de elección es idéntico al de la Mesa del Congreso, con papeleta y en urna para elegir primero al presidente y después al resto de los miembros de la Mesa de la Comisión.

De los 43 diputados que integran cada comisión, 15 serán del PP, 11 del PSOE, 8 de Podemos y 5 de Ciudadanos, mientras que ERC, Democràcia i Llibertat (DiL), PNV y el grupo mixto tendrán un miembro cada uno.

Trámite de iniciativas

Además, la  Mesa del Congreso ha iniciado hoy la tramitación de las más de 80 iniciativas legislativas registradas por los grupos parlamentarios en las últimas semanas, así como varias peticiones de comparecencia del Gobierno, algunas de ellas con el voto en contra del PP.

 Se trata de ocho proposiciones de ley y 58 proposiciones no de ley para su debate en el pleno y 21 proposiciones no de ley para discutir en comisión, ha explicado el presidente del Congreso, Patxi López, al término de la reunión.

López ha apuntado que las peticiones de comparecencia no se han aprobado por unanimidad, ya que el PP se ha opuesto a algunas de ellas por considerar que no se correspondían a decisiones adoptadas por el Gobierno en funciones.

Archivado En

_
_