_
_
_
_
_
Mejora el beneficio en un 39,2%, hasta 1.040 millones

Bankia sube con fuerza en Bolsa tras batir previsiones

Jose Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
Jose Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. REUTERS (REUTERS)

Bankia ha conseguido batir las expectativas del mercado al ganar 185 millones en el trimestre, cuando se esperaban unos 134, según el consenso de los analistas. En el conjunto del año los beneficios han sido de 1.040 millones, un 39% más que en el ejercicio anterior. Los inversores han recibido la noticia con los brazos abiertos y este lunes la entidad se ha anotado en Bolsa un 2,19%, situándose al filo del euro por acción.

Gracias a esta mejora en las cuentas, la sociedad ha anunciado que pagará un dividendo de 0,02625 euros brutos por acción, un aumento del 50% sobre el pagado el año pasado y con un pay out del 30%. Con esta operación, asegura la firma, devolverá 200 millones de euros a las arcas públicas.

Las menores dotaciones a provisiones explican la mejora del resultado. La firma dotó 846 millones de euros el año pasado, por 551 este ejercicio. En términos trimestrales, las provisiones han pasado de 189 a 78 millones. Además, la firma ha dotado este año 184 millones de euros para litigios derivados de la salida a Bolsa, frente a 218 en 2014. En ambos casos las provisiones se han dotado en el último trimestre, y cubrirán las primeras compensaciones derivadas de inversores que reclamen la devolución de lo que invirtieron en la OPV. Agotadas estas provisiones, la factura pasará a BFA, de titularidad 100% pública.

En el negocio típico las cuentas han marchado menos bien. El margen bruto se ha reducido en un 5,1%, y el margen entero, en un 5,2%. En el cuarto trimestre el empeoramiento del margen ha sido más acusado: un 16,5% en el bruto y un 24% en el neto. El crédito a la clientenla ha caído en un 1,9%, aunque la frima destaca la mejora del crédito a empresas (+,16%) y consumo (+38%). Los depósitos de clientes, por su parte, crecen el 1,8%, de forma que la entidad mejora su ratio entre créditos y depósitos.

La morosidad, mientras, baja al 10,8% desde el 12,9% del año pasado. El ratio de capital sube hasta el 12,26% fully loaded. Son 166 puntos básicos más que hace un año. "Bankia ha sido capaz de cumplir los objetivos comprometidos. Somos un banco muy sólido, muy solvente y muy rentable. Y estas fortalezas son las que nos permiten proponer un incremento del dividendo del 50%", destaca el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Más información

Archivado En

_
_