_
_
_
_
_
Un 2016 cargado de novedades en el sector asegurador

Tres cambios en el sector asegurador que te interesarán

Cambios seguros

Es algo habitual oír decir que los seguros tienen mucha letra pequeña, que los contratos son algo tediosos y difíciles de entender y que las aseguradoras buscan la manera de escudarse en las cláusulas para defender sus intereses. El mundo del seguro no es nada fácil y más cuando la desinformación parece ser una tónica, pero portales como iAhorro.com ponen a disposición del usuario una comunidad en la que poder preguntar toda duda sobre seguros y que será contestada por los distintos expertos que conforman la comunidad.

Este 2016 de momento se han introducido algunos cambios que seguro, y nunca mejor dicho, interesará saber a más de uno. Cambios que suponen buenas noticias y mejoras para los asegurados.

Antes la Ley 50/1980, de 8 de octubre de Contrato de Seguro indicaba en su artículo 22 que cuando un asegurado quería y tenía intención de cambiar de aseguradora, tenía que avisar con dos meses de antelación al vencimiento de la póliza para poder hacer el cambio. Pero los cambios forman parte del día a día y al sector asegurador también le afectan.

Por eso, a través de la Ley 20/2015 de 14 de julio de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, se procedía a modificar dicho artículo 22 de la Ley de Contrato de seguro y cambiar el periodo de aviso previo a la aseguradora en caso de no renovar la póliza de seguro. A partir del 1 de enero de este 2016, el asegurado puede oponerse a renovar la póliza con tan solo un mes de antelación al vencimiento del seguro.

Cuanto quien se oponga a prorrogar el contrato sea la aseguradora, ésta sí deberá avisar al asegurado con dos meses de antelación, así como cualquier modificación que se realice en el contrato del seguro. Tanto tomador como aseguradora deberán notificar esta intención a través de un escrito.

Se trata también de un cambio que ha entrado en vigor a partir del 1 de enero de este 2016 a través de la Ley 35/2015. Esta norma entra en vigor para reformar el sistema por el que se establecía la valoración de daños y perjuicios en los accidentes de tráfico. Con algunas mejoras en lo que a las indemnizaciones se refiere.

Se produce un aumento medio del 50% en las indemnizaciones por muerte, mientras que las indemnizaciones por secuelas que se sufran por un accidente de circulación aumentan un 35% de media. Serán las indemnizaciones por lesiones las que incrementen en menor medida, ya que se aumentarán un 12,8% de media. Cabe pensar que estas modificaciones supondrán un aumento en las primas anuales de los seguros de automóvil.

Además entre las modificaciones que la ley establece está la de crear una Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración a través de la cual poder mejorar el sistema de valoración en función de las sugerencias y repercusiones que vaya teniendo. En esta comisión entrarán a formar parte tanto asociaciones de víctimas como entidades aseguradoras, de modo que se aporte distintas visiones de ambas partes.

Los usuarios de SocialCar, plataforma de alquiler de vehículos entre particulares en España basada en el consumo colaborativo, ha llegado a un acuerdo con la aseguradora AXA para ofrecer a sus usuarios coberturas sin que tengan que asumir un coste adicional al del alquiler. De este modo, “nuestros usuarios disfrutan de un servicio y seguridad equiparables a las dos opciones tradicionales de alquiler de vehículos” afirma Mar Alarcón, CEO de SocialCar.

Es una buena noticia para el consumo colaborativo ya que adquiere las mismas prestaciones y garantías que a través de un alquiler de vehículos de lo más tradicional, alcanzando cuatro coberturas sin ningún coste añadido que son: daños, responsabilidad civil, robo durante el tiempo que dure el alquiler y servicio de asistencia completo en caso de requerirlo.

Archivado En

_
_