_
_
_
_
_

Comparamos los cinco mejores smartphones de la nueva 'gama media premium'

La gama media tiene una nueva entrada, los 'premium', que encajan dentro del escalón más alto y se diferencian de sus 'iguales' del segmento por unas especificaciones técnicas más cercanas a la gama alta de terminales, así como un diseño superior, en cuanto a dimensiones y principalmente en términos de calidad por sus materiales y acabados. Y dentro de esta gama media premium, actualmente los más destacados son el Samsung Galaxy A5 (2016), HTC One A9, LG K10, OnePlus X y Huawei G8. Los comparamos.

Pantalla

Salvo el LG K10 y el Huawei G8, que utilizan paneles LCD IPS, el resto de terminales incorporan paneles AMOLED. Además, todos ellos coinciden en la resolución Full HD de 1920 x 1080 píxeles, salvo el LG K10 recién presentado, que se queda en HD con 1280 x 720 píxeles. Una resolución, en cualquiera de los casos, más que correcta para una diagonal de pantalla que ronda las cinco pulgadas. El Samsung Galaxy A5 (2016), con pantalla de 5,2 pulgadas tiene el cuerpo más compacto, con una relación del 72,5% de superficie ocupada por la pantalla, por delante del Huawei G8 (5,5") con un 71,7% y el OnePlus X (5") con un 71,3%. El siguiente, en este aspecto, es el LG K10 (5,3") y un 80,9%, dejando con la peor marca al HTC One A9 (5") que baja hasta el 66,8%).

Un punto importante a favor del equipo de Samsung es la protección Corning Gorilla Glass 4 para la pantalla, que ofrece mayor resistencia a arañazos e impactos con respecto al recubrimiento Gorilla Glass 3, de Corning, que ofrecen el resto de terminales en la gama media premium.

Procesador y Memoria RAM

Salvo el OnePlus X, todos ellos ofrecen procesadores de ocho núcleos. En el caso del recién mencionado, cuatro núcleos a 2,3 GHz con el Snapdragon 801 de Qualcomm, que recibió como herencia directa del OnePlus X. Por su parte, Samsung Galaxy A5 (2016), HTC One A9 y Huawei G8 montan procesadores octacore con dos conjuntos quadcore ARM Cortex A53, a 1,5 GHZ y 1,2 GHz, luego exactamente lo mismo en este punto. Y muy similar también el LG K10, con procesador de ocho núcleos a 1,14 GHz en su versión 4G, aunque limitado a un quadcore a 1,3 GHz en el modelo 3G.

En cuanto a la memoria RAM, clave para la ejecución de tareas en segundo plano, el Samsung Galaxy A5 (2016) y el LG K10 quedan en lo más bajo del 'podio' limitados únicamente a 2 GB de memoria RAM. Y es que, mientras tanto, el resto de modelos cuentan con versiones, además de la de 2 GB de RAM, con 3 GB como opción con su correspondiente sobrecoste.

Cámara

En la parte trasera, todos los terminales incluidos en esta comparativa incorporan un módulo principal con sensor de 13 megapíxeles. Empate técnico si revisamos este dato, pero con el Galaxy A5 (2016) como vencedor con su apertura f/1.9, seguida del HTC One A9 y el Huawei G8 con f/2.0 y el OnePlus X por detrás, con su apertura f/2.2.

En la parte delantera, y en términos de fotografía, algo muy similar. La cifra clave son los 5 megapíxeles, con una apertura destacada para el Galaxy A5 (2016) y seguida por el HTC One A9, aunque con sensor de 4 megapíxeles. Y a continuación, el Huawei G8 mantiene el sensor de 5 megapíxeles con una apertura algo peor, mientras que el OnePlus X y el LG K10 sacan la cabeza con 8 megapíxeles para la parte frontal.

Almacenamiento

Otra característica que se ha extendido en la gama media premium es la ranura para tarjeta micro SD, con la que cuentan todos ellos. Y la capacidad máxima, en este sentido, es de 128 GB como 'media' entre sus especificaciones técnicas, con el HTC One A9 como claro vencedor soportando hasta 200 GB, y el Huawei G8 como terminal más limitado, que sólo admite tarjetas de hasta 64 GB.

En cualquier caso, otro punto interesante es su almacenamiento interno, con opciones máximas de 32 GB para el HTC One A9 y el Huawei G8. El resto cuentan con opciones máximas de 16 GB de memoria interna, que estos dos anteriores incluyen entre las prestaciones de sus versiones más económicas, y el LG K10 cuenta también con un modelo de sólo 8 GB como la versión más accesible.

Conectividad

Podemos escoger una versión sólo 3G en algunos casos, pero todos ellos están disponibles con 4G LTE. Además de soportar las redes móviles de última generación, en su ficha técnica nos encontramos como punto en común la conectividad WiFi. No obstante, el HTC One A9 es el único que soporta el estándar WiFi 802.11 ac, mientras que sus homólogos se quedan limitados a las redes WiFi 802.11 n.

Tanto el Samsung Galaxy A5 (2016), como el HTC One A9 y el LG K10, soportan Bluetooth 4.1 LE de bajo consumo, con prestaciones superiores al Bluetooth 4.0 LE, también de bajo consumo, que encontramos en el Huawei G8 y el OnePlus X. Y por otro lado, la conectividad NFC es una característica que sólo tenemos disponible en el equipo de Samsung, el de HTC y el de Huawei.

Otros aspectos importantes

Sin tener en cuenta la autonomía de los terminales, que depende también de otros factores, el Huawei G8 tiene la mayor marca de batería con sus 3.000 mAh de capacidad, seguido del Galaxy A5 (2016) con 2.900 mAh. Por su parte, el OnePlus X también obtiene una buena marca en este punto, con 2.525 mAh de capacidad, y quedando poco por delante del LG K10 con sus 2.300 mAh. La menor capacidad, y no significa esto que preste una menor autonomía, la tiene el HTC One A9 con 2150 mAh.

Más información

Archivado En

_
_