Aumento “positivo” y “escaso” de los autónomos

En términos anuales la ganancia fue del 0,76% en 2015, una cifra inferior a la registrada en 2014, donde se incrementó el número de trabajadores por cuenta propia en un 1,43%

Aumento “positivo” y “escaso” de los autónomos

En 2015 creció un 0,76% en términos anuales el trabajo por cuenta propia, un dato que podría considerarse de positivo si no fuese porque supone la mitad del crecimiento registrado el año anterior, donde se alcanzó el 1,43%, apuntan desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Estos datos se extraen de la Encuesta de Población Activa (EPA) que hizo públicos el INE.

Esta organización reconoce que lo más importante ha sido el incremento de autónomos en el último trimestre de 2015, que por lo general en las series históricas aparece en negativo debido a las bajas que se prevén tras el periodo navideño. Entre octubre y noviembre el número de trabajadores por cuenta propia aumentó en 6.900 personas, que supone un 0,22% más en comparación con el trimestre anterior.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, considera “esperanzador” que se mantenga este crecimiento, pero le preocupa el frenazo registrado con respecto a 2014. Es una muestra, en su opinión, de que algo “no se está haciendo bien en la política de fomento y sobre todo de consolidación de nuevos negocios que van surgiendo”.

De “positivo” y “escaso” fue definido el incremento de 23.300 nuevos autónomos durante 2015 por parte de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA). Supone una buena noticia que el número total de desempleados bajase en 678.200 personas, que se convierte en la mayor reducción de parados de toda la serie histórica de la EPA. También valora de manera importante que durante el último trimestre del pasado año hubiese un incremento de profesionales por cuenta propia.

El responsable de esta organización, Camilo Abiétar, explica que estos datos sirven para “paliar, en parte, los malos resultados” que sufrieron los autónomos en el primer y tercer trimestre del año, como recogió la EPA. Siempre resulta “positivo” que aumente el número de trabajadores por cuenta propia, pero estas cifras continúan siendo insuficientes “para sacar al colectivo de la situación que atraviesa en estos momentos”, sobre todo por la falta de financiación, la economía sumergida, la morosidad, la competencia desleal y las altas cargas tributarias.

Normas
Entra en El País para participar