_
_
_
_
_
La alta gama de las cererías

Por qué una vela cuesta 50 euros

La firma valenciana Vila Hermanos es la proveedora de candelas de la Casa Blanca

Las velas de Diptyque se elaboran en nueve pasos.
Las velas de Diptyque se elaboran en nueve pasos.
Paz Álvarez

Cuál es secreto de una vela de alta gama, aquella que cuesta más de 50 euros? Los materiales nobles con las que se elaboran, como las ceras vegetales, la mecha de algodón libre de metales pesados que facilitan un quemado limpio, con aromas de aceites esenciales. Son algunos de los secretos que esconden las velas de Vila Hermanos, una cerería artesanal que elabora candelas desde 1884 en la localidad valenciana de Albaida, y es proveedora velas perfumadas de la Casa Blanca, a través de las piezas de porcelana Mottahedeh.

Otro de los argumentos en favor de este tipo de velas de alta gama es que tienen una duración más alta, de más de 50 horas, que las convencionales, y además no son contaminantes, como lo son las más económicas, que suelen contener parafina, que son las que dejan rastro de humo .

Las velas de Vila Hermanos, que perfuman La Casa Blanca.
Las velas de Vila Hermanos, que perfuman La Casa Blanca.

Otra de las firmas artesanales, Atelier Cologne confiesa que el secreto de sus cotizadas velas se encuentra en el alto porcentaje de aceites con fragancia combinados y ceras vegetales. Cada aroma requiere de una composición específica de ceras que deben capturar la esencia de cada fragancia.

Otra de las firmas más cotizadas es Diptyque, fundada en Francia 1963, que comenzó mezclando la cera y el perfume en tres velas clásicas : Aubépine, Thé, Cannelle. Todas ellas están elaboradas a mano, en un proceso artesanal en el que cada paso, un total de nueve, cobra gran importancia.

El perfume es uno de los elementos más importantes a la hora de elaborar una candela, aseguran en la maison francesa. Toda fragancia ha de tener las mismas cualidades que las materias primas que utilizan para elaborar un perfume. “Cada una reacciona de una manera diferente al quemarse. Encontrar el equilibrio perfecto es un proceso lento y meticuloso, y requiere de entre un 8 y 12% de concentración de fragancia”, explican desde esta firma. Para lograr el perfume perfecto, los vasos de cristal se llenan hasta el borde con cera a una temperatura de entre 60 y 70 grados Celsius. La cera se enfría lentamente durante toda la noche a temperatura ambiente.

Cada vela, detallan en Diptyque, es una mezcla de ceras de primera gama específicamente mezcladas y posteriormente analizadas en frío y en caliente por expertos artesanos en cera. En ocasiones, se tiñen de algún color pero siempre utilizando los mismos tonos que los que se usan para la industria de la alimentación y de la cosmética. Cada aroma se mezcla específicamente para llegar a la correcta temperatura. Las velas contienen de ocho a nueve ceras minerales y en ocasiones alguna se realza con plantas aromatizadas.

Otro detalle a tener en cuenta es la elección de la mecha correcta, ya que es fundamental para asegurar que cada vela prende consistente e impecablemente. Las mechas son trenzas de algodón con núcleos de celulosa. Cuanto mayor sea el diámetro, más intensamente arderán. Las mechas se enderezan una a una a mano durante el proceso de solidificación. Al día siguiente, la cera se vierte hasta el nivel deseado. Y tendrán que transcurrir 24 horas para que la superficie se nivele. El empaquetado marca también la diferencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_