_
_
_
_
_
La Bolsa castiga las cuentas de la entidad

El freno en el cuarto trimestre lastra el resultado del Santander en 2015

Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.966 millones en 2015, el 2,6% más que el año anterior. El resultado se ha visto lastrado por las dotaciones en Reino Unido. Sin ellas, el resultado habría crecido el 13% hasta 6.566 millones.

Débil cuarto trimestre

Un ratio de capital del 12,55%

Santander cuenta con un ratio de capital CET 1 (acciones ordinarias y de las reservas declarada del 12,55%, lo que supone 2,8 puntos porcentuales más del mínimo requerido al grupo por el Banco Central Euro peo para 2016, que es el 9,75%. A comienzos de año el banco realizó una ampliación de capital de 7.500 millones de euros mediante el proceso de colocación acelerada entre inversores institucionales.

El ratio de capital CET1 fully loaded , el que asume las exigencias de capital que estarán vigentes el 1 de enero de 2019, se sitúa en el 10,05%, lo que supone 0,4 puntos más que hace un año.

El resultado anual se vio lastrado por el comportamiento de la actividad en el cuarto trimestre, periodo en el que el resultado se limitó a 25 millones de euros, frente a los 1.460 millones el año anterior y los 1.680 millones del trimestre anterior. La razón, las distintas dotaciones a que ha tenido que hacer frente la entidad financiera.

El banco, así, ha destinado 683 millones a deterioro de "activos intangibles", 435 millones a "otros conceptos y ha constituido un fondo de 600 millones de euros para cubrir eventuales reclamaciones por la comercialización de seguros de protección de pagos en Reino Unido, explica la entidad. Este dinero se ha visto parcialmente compensado por los 1.118 millones de euros de resultados no recurrentes obtenidos en el ejercicio, de los que 835 millones proceden de pasivos fiscales en Brasil y otros 283 millones, del Banco Internacional de Funchal (Banif).

“En 2015 hemos alcanzado nuestros objetivos y lo hemos hecho aumentando los ingresos, mejorando la satisfacción del cliente y con más clientes vinculados y digitalmente activos”

“En 2015 hemos alcanzado nuestros objetivos y lo hemos hecho aumentando los ingresos, mejorando la satisfacción del cliente y con más clientes vinculados y digitalmente activos”, se ha congratulado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, quien ha concretado que la entidad ha elevado el número de clientes vinculados en 1,2 millones, hasta 13,8 millones, y en 2,5 millones el de clientes digitalmente activos, hasta 16,6 millones.

Origen

El 56% del beneficio tiene su origen en Europa y el 44% en América. Por países, la mayor aportación corresponde a Reino Unido, con un 23%, seguido de Brasil(19%), España (12%), Estados Unidos (8%), México (7%), Chile (5%), Portugal, Argentina y Polonia (4% cada uno de estos tres países).

En España, Los ingresos de la entidad en España bajaron el 8,4% en el año, hasta 6.080 millones. En el cuarto trimestre alcanzaron los 1.238 millones, el 21,1% menos. El beneficio atribuido del banco en el cuarto trimestre ascendió a 94 millones, aunque creció algo más del 18% frente a 2014 hasta 944 millones.

El conjunto de la cartera de créditos cayó el 3% hasta 157.161 millones. El banco asegura que el retroceso está muy influido por la caída del 22% en la financiación al sector público, mientras que la financiación a pymes y empresas crece un 1%. El volumen de hipotecas aumenta un 25%; el crédito al consumo, un 33% y el crédito a pymes y autónomos, un 18%. En cuanto a recursos, Santander España suma 219.263 millones entre depósitos y fondos de inversión, con un crecimiento del 1%.

La mora se sitúa en el 4,36% para el conjunto del grupo, con un descenso de 0,83 puntos en un año. La mora baja en todos los mercados excepto Brasil, que pesa el 8% de los créditos del grupo. En España, los impagos bajan 0,85 puntos, hasta el 6,53%. 

Cuenta de resultados

El conjunto de los ingresos crece un 6%, apoyado en los ingresos comerciales (margen de intereses más comisiones), que aumentan casi un 8%, mientras que los resultados por operaciones financieras, que por su vinculación a la evolución de los mercados son más volátiles, caen un 16%.

En su nota, Santander asegura que "en 2015, el grupo supera sus cifras históricas tanto en margen de intereses, que alcanza 32.189 millones, como en ingresos totales (margen bruto), que se sitúan en 45.272 millones". Estos importes superan en casi 300 millones a los registrados en 2012, que había marcado el récord anterior.

El margen neto a 23.702 millones, con un aumento del 5%, y a que el ratio de eficiencia se sitúe en el 47,6%.

Botín definió los resultados de 2015 y los calificó como “una buena evolución” teniendo en cuenta la incertidumbre, con una economía internacional con un ritmo de crecimiento peor de lo previsto inicialmente, salvo España. Pese a todo, en España urgió a los partidos políticos a que se pongan de acuerdo para formar un Gobierno estable y no poner en peligro la recuperación económica.

Pero pese a los resultados “favorables” del pasado año, la banquera considera que para 2016 se presenta “un escenario desafiante, mucho peor que lo que veníamos hace unos meses”.

Brasil es su principal preocupación, país que representa el 19% del beneficio del grupo, lo mismo que el año pasado. Considera que los mercados están castigando más a la acción del banco por su peso en el gigante sudamericano en recesión que por la incertidumbre política en España. Por ello, uno de sus mayores obsesiones ahora es convencer a los analistas de que Brasil no les está perjudicando tanto como prevé el mercado.

De hecho, tanto Botín, como el consejero delegado, José Antonio Álvarez, insistieron en que en este país habían ganado 1.631 millones, el 13,5% más que un año antes (32,7% en reales, sin tener en cuenta el tipo de cambio de las divisas). Su idea es seguir creciendo, pese a que ha sido el único país en el que ha aumentado la morosidad y las provisiones, pero también ha mejorado el crédito un 9% (aunque al canje en euros supone una caída del 18,9%) y un 12% los recursos (caída del 16,3% en euros), explicó Álvarez.

El crecimiento del resultado anual ha estado impulsado en gran parte por España, y sobre todo Reino Unido. Ambas geografías han ganado peso. Reino Unido, así ha pasado de representar lo mismo que Brasil en 2014, el 19%, a sumar sus beneficios el 23% y ser el primer país en ganancias del grupo, tras obtener 1.971 millones de euros, el 26,6% más. España vuelve a recuperar fuelle y representa el tercer mercado con una cuota en la tarta del beneficio global del 12%. En su mercado de origen Santander ganó 727 millones descontando las pérdidas en inmuebles y el resultado de Santander Consumer en el país, lo que supone más que duplicar los obtenidos un año antes por menores provisiones y costes, ya que todos los márgenes caen (el de intereses -5,4%, el bruto -8,4% y el neto -15,7%). Si solo se tiene en cuenta la actividad comercial, el beneficio llega a 977 millones, el 18,2% más.

La entidad elevó el crédito bruto en el conjunto de las geografías en las que opera el 6%, hasta 805.395 millones, y los recursos el 7% hasta 774.819 millones, “en un año con un contexto económico internacional complejo, con tipos de interés históricamente bajos en monedas clave para el grupo, como el euro, la libra o el dólar”, recordó.

En España, pese a que uno de sus objetivos era volver a crecer en volumen neto de créditos no fue posible. Cayeron el 3,2%. Los recursos subieron el 1%.

Para este año el banco, según explicó Ana Botín, impulsará su cuenta de resultados, sobre todo, en España gracias a unas menores provisiones y a unos menores costes, ya que los ingresos seguirán débiles ante la prolongación de los tipos de interés casi al 0% que imperan en Europa. Santander obtuvo en Estados Unidos 678 millones de euros, un 21,3% menos que el año anterior.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_