Inversora Carso ofrece 0,8 euros por acción

Slim lanza una opa sobre Realia con una prima del 18%

El empresario mexicano Carlos Slim.
El empresario mexicano Carlos Slim. EFE

Carlos Slim, el mayor accionista de FCC, ha decidido lanzar una Oferta Pública de Adquisición (opa) sobre Realia a 0,8 euros por acción, lo que supone una prima del 18% sobre su última cotización. El magnate mexicano ya lanzó un opa voluntaria por Realia al precio de 0,58 euros por acción en junio del año pasado, después de adquirir el 25% a Bankia. Entonces, solo acudieron dueños del 0,15% del capital.

Pese a que en principio el multimillonario mexicano había declarado su intención de solicitar a la CNMV una exención en el lanzamiento de una opa, Inversora Carso, el vehículo a través del que Slim realiza sus inversiones en España, ha cambiado de opinión. 

Carso solo excede en 0,499 puntos porcentuales el 30% que obliga a lanzar una opa, mientras que FCC controla el 36,9%; además la sociedad de Slim nunca ha ejercido derechos de voto por encima de ese 30%. Eso sí, Carso tiene a su vez el 27,4% de el grupo constructor y de servicios que preside Esther Alcocer Koplowitz. 

Fuentes jurídicas explican que, aunque en puridad Inversora Carso no controla FCC puesto que no cuenta con mayoría en el consejo, Slim puede haber reflexionado la conveniencia de seguir las mejores prácticas en cuanto a gobierno corporativo. Fuentes cercanas a la CNMV indican que ni siquiera se llegó a solicitar la dispensa. El despacho de abogados Ontier, liderado por Bernardo Gutiérrez de la Roza, ha sido el asesor de Carso en la decisión de activar esta operación. 

REALIA BUSINESS 0,93 -0,54%
FCC 12,12 0,00%

Así, Carlos Slim  abrirá "una nueva ventana de liquidez a los minoritarios que les permitirá tomar la decisión de, o bien continuar en la compañía, o bien vender a un precio equitativo que reúne los requisitos de la ley de opas". 

FCC no ha tomado una decisión sobre su intención de acudir o no a la opa, según explica un portavoz de la empresa. En caso de que acudiera, el importe máximo que desembolsaría Carso ascendería a 237 millones de euros, mientras que FCC se embolsaría 137 millones. De no ir, la factura del Slim quedaría reducida, en el caso más extremo –si venden todos los minoritarios– a 122 millones de euros.

Realia salió a Bolsa en 2007 a un precio de 6,5 euros por acción, lo que supuso valorarla a 1.800 millones de euros. Los títulos han caído un 90% desde entonces y a cierre del miércoles su capitalización quedaba en 313 millones.

La entrada de Slim en FCC arruinó la intención de la socimi Hispania de hacerse con el control de la inmobiliaria a un precio de 0,49 euros por título. El grupo constructor se negó a vender en la opa y después Bankia vendió por un precio superior a Carso.