_
_
_
_
_
El Banco de España resalta el valor de la gobernabilidad para la marcha de la actividad

La economía mantuvo el tono a final de año

Vista de la fachada del Banco de España.
Vista de la fachada del Banco de España. EFE

El consumo privado mantuvo su dinamismo en la parte final de 2015 y los indicadores de actividad sectorial mostraron un tono “sostenido”, según el boletín económico del Banco de España correspondiente al mes de enero. También confirmó el mantenimiento de la mejora del empleo en todo 2015.

Dentro del consumo, el supervisor resalta el nuevo aumento de los índices de confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas, así como la subida de las matriculaciones de automóviles particulares y la mejora de las ventas de bienes y servicios de consumo de la Agencia Tributaria y la producción industrial de bienes de consumo.

Además, asegura que los tipos de interés de los préstamos nuevos para adquisición de vivienda y para consumo y otros fines disminuyeron --hasta el 2,5% y el 6,1%, respectivamente--, lo que favoreció el avance de los volúmenes de las nuevas operaciones y se reflejó en una nueva reducción del ritmo de descenso interanual del saldo vivo del crédito otorgado al sector de los hogares, hasta el 2,1%.

Sobre los indicadores de actividad sectorial, el Banco de España cree que en la última parte de 2015 mostraron “un tono sostenido”. A su parecer, la industria arrojó señales análogas, con la mejora del índice de confianza de la Comisión Europea y el “leve retroceso” del PMI de manufacturas. Además, el índice de producción industrial presentó en noviembre una variación intermensual nula, tras los avances de los dos meses precedentes.

Lo mismo ocurrió con los servicios de mercado, con otro repunte de la confianza de la Comisión y un retroceso del PMI por el descenso de los componentes de nuevos pedidos y empleo. Por otro lado, los indicadores cuantitativos apuntan a una prolongación del “tono dinámico” de la actividad del sector, aunque pudo producirse “cierta moderación” interanual en noviembre.

En cambio, los indicadores más recientes de la construcción apuntan a una prolongación de “la moderada recuperación” de la actividad sectorial. Así, aumentaron los afiliados del sector en el último mes del año y el consumo aparente de cemento y la producción industrial de materiales de construcción registraron avances intermensuales en noviembre. Además, los visados de obra nueva, tanto residencial como no residencial, mantuvieron el dinamismo observado en meses precedentes.

La inversión empresarial, por su parte, mostró un “tono similar” al observado en los meses precedentes, con la mejora en el clima de confianza de los productores de bienes de equipo y el “elevado dinamismo” de las matriculaciones de vehículos de carga. Además, el volumen de operaciones nuevas de crédito para préstamos de menos de 1 millón de euros continuó creciendo, mientras que en las de importe superior a esta cifra se observó un “leve retroceso” en relación con el mismo período de 2014.

Dentro del sector exterior, las exportaciones crecieron un 8,5% en noviembre tras el descenso de octubre y la consideración conjunta de ambos meses implica un avance del 3,2%, similar al observado en el trimestre precedente. Las importaciones, por su parte, se aceleraron en noviembre hasta el 12,6% tras el descenso de octubre y en los dos meses crecieron un 6,1%, algo menos que en trimestres anteriores.

La entidad gobernada por Luis María Linde repasa también la evolución de los precios en los últimos meses de 2015, con la caída de tres décimas de la inflación hasta 0% en tasa interanual en el mes de diciciembre, lo que refleja el repunte de los componentes más volátiles, especialmente de los precios energéticos.

Por otra parte, El Banco de España se ha sumado a las instituciones que, indirectamente, reclaman la pronta formación del Gobierno. En su último boletín económico la entidad destaca que una mejora en las instituciones públicas y un “adecuado marco de gobernabilidad” reducen la incertidumbre y tienden a atraer más inversiones, al tiempo que subraya que los flujos de capital están asociados “de forma significativa con la calidad institucional”, más allá de los determinantes económicos y financieros.

En su estudio, el Banco de España alerta de que una mejora de las instituciones políticas atrae más financiación de inversores extranjeros, pero también favorece la inversión extranjera de los agentes nacionales en los países de mayor renta, al mejorar las condiciones de negocio de estos países, lo que facilita la creación de empresas más dispuestas a invertir en el extranjero.

“Un marco institucional sólido permite la creación de un entorno de negocios adecuado que incentiva el crecimiento de empresas nacionales con capacidad para invertir en el exterior, impulsando la inversión en el extranjero”, subraya la entidad.

En cambio, indica que para las economías de bajos ingresos, la calidad institucional tiene un efecto negativo, aunque no significativo, en la salida de capitales, ya que al mejorar la calidad institucional, los inversores parecen preferir invertir en su propio país en mayor medida en vez de hacerlo en el exterior.

Así, los países con un marco institucional más sólido registran menores salidas brutas de capital en periodos de estrés financiero, pero al mismo tiempo la repatriación de capitales de los agentes residentes compensa parcialmente los efectos de las salidas de capital de los inversores extranjeros y su impacto negativo en la economía.

Por todo ello, el Banco de España concluye que con el objetivo de atraer más inversión extranjera o una mayor repatriación de capitales en periodos de crisis financiera, las autoridades deben mejorar la calidad institucional y, en particular, la eficacia gubernamental y la calidad regulatoria, que son los indicadores institucionales más relevantes para explicar los determinantes de los flujos de capital.

En consecuencia, añade, los gobiernos deberían centrarse en fomentar la transparencia, aumentar el grado de independencia de las instituciones públicas, reducir las cargas administrativas y mejorar la integración de las políticas regulatorias a fin de impulsar la actividad del sector privado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_