_
_
_
_
_
La firma de préstamos crece un 16,4% en noviembre

La recuperación de las hipotecas toma forma

La recuperación del mercado hipotecario va tomando forma. Una vez que el sector inmobiliario ha dejado atrás la severa crisis y los datos indican que la demanda se ha reactivado en un contexto de estabilización de los precios y reapertura del crédito, los préstamos hipotecarios están resurgiendo poco a poco de su letargo. Así, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 19.247 el pasado mes de noviembre, cifra superior en un 16,4% a la del mismo mes de 2014, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que los datos proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

El avance interanual de noviembre, con el que las viviendas hipotecadas encadenan 18 meses consecutivos de ascensos, se ha acelerado en más de nueve puntos respecto al experimentado en octubre, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas subió un 7,1%.

Eso sí, aunque la cifra de nuevas hipotecas firmadas se acerca ya a las 20.000 unidades, todavía está a años luz de las más de 110.000 que se formalizaban allá por el año 2006, antes del estallido de la crisis, lo que da un idea del brusco ajuste a la baja que ha sufrido el mercado hipotecario en estos años.

En opinión del Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, "los datos mantienen la misma tónica de normalización respecto al año pasado, sin mostrar signos de aceleración ni deceleración en su ritmo. De todas maneras, al igual que sucede con muchas otras métricas relacionadas con el sector inmobiliario, las tasas de crecimiento no son homogéneas y algunas comunidades muestran incrementos muy elevados, causados por el reducido número de hipotecas concedidas hace un año en algunos casos, o por ser comunidades en las que la normalización del mercado es un hecho".

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el penúltimo mes del año pasado los 106.655 euros, un 1,5% más que en igual mes de 2014, mientras que el capital prestado aumentó un 18,2% en tasa interanual, hasta superar los 2.052 millones de euros.

En tasa mensual (noviembre de 2015 sobre octubre del mismo año), las hipotecas sobre viviendas subieron un 0,3%, su mayor repunte en este mes desde 2011, mientras que el capital prestado bajó un 4,3%, registrando su recorte más pronunciado de los últimos cinco años.

En los once primeros meses del año 2015, la firma de hipotecas sobre viviendas acumulaba un aumento del 19,7% sobre el mismo periodo de 2014, con ascensos del 24,1% en el capital prestado y del 3,7% en el importe medio de las hipotecas.

El 90,7% de las hipotecas constituidas el pasado mes de noviembre utilizó un tipo de interés variable, frente al 9,3% de tipo fijo. El euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, figurando en el 92,4% de los nuevos contratos.

El tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas fue del 3,26%, un 6,6 % inferior al registrado en noviembre de 2014. "La competencia entre entidades bancarias y las últimas caídas del Euribor están provocando que los tipos medios de interés al que se escrituran las nuevas hipotecas sean cada vez más bajos", explica Encinar.

 

Más información

Archivado En

_
_