_
_
_
_
_

Los ocho retos que enfrenta el pequeño comercio en España

La relación comercio-ciudad y el turismo de compras son dos aspectos capitales para regenerar el sector

La Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Comercio acaban de firmar un acuerdo para mejorar la competitividad del sector. Un documento en el que se establecen los ocho retos principales a los que se enfrenta el pequeño comercio de nuestro país.

  1. Relación comercio-ciudad. El comercio urbano reclama un plan de actuación conjunta orientado a dinamizar las áreas urbanas y sus ejes comerciales para generar un entorno comercial competitivo y sostenible. Para ello, se han de promover actuaciones de reconversión de los espacios comerciales y de mejora de la imagen de los núcleos comerciales.
  2. Turismo de compras. La promoción, la formación a comerciantes para dar un servicio diferenciado al turista, el diseño de itinerarios turístico-comerciales o la modernización del equipamiento comercial de los centros urbanos, son algunos de los proyectos comunes que se han de acometer con el fin de aprovechar las sinergias entre comercio, ciudad y turismo.
  3. Reducir la brecha digital. Se ha de dar prioridad al desarrollo de una estrategia conjunta basada en la capacitación, el conocimiento y la sensibilización que permita apoyar iniciativas como el desarrollo del canal de venta on-line como canal complementario a la venta presencial y la implantación de la economía digital.
  4. Relevo generacional. Promover el relevo generacional es necesario para dar continuidad a negocios viables. Es por ello que se han de llevar a cabo acciones conjuntas de asesoramiento, asistencia técnica y servicios en emprendimiento para fomentar y desarrollar la pyme comercial.
  5. Formación dual. Se han de promover acciones de formación dial en las que se coordinen as competencias profesionales adquiridas por la vía de la experiencia laboral, así como talleres de capacitación y formación en aquellas materias que se establezcan como prioritarias y de interés para el sector.
  6. Actualidad. Desarrollar talleres y jornadas sobre actualidad del comercio exterior funciona como instrumento de análisis y reflexión sobre temas de especial relevancia que afecten a la distribución comercial en España.
  7. Valoración social. El pequeño comercio cumple un rol social y económico importante, por lo que se deben desarrollar acciones dirigidas a proyectar públicamente este valor social.
  8. Recuperación del sector. La evolución positiva del sector resulta imprescindible para que las ayudas al sector sean cada vez más efectivas.

Más información

Archivado En

_
_