_
_
_
_
_
Pendientes de las ventanas

Los hitos en el mercado de capitales

El mercado de bonos alcanza los 104.000 millones y los préstamos suben a 70.000 millones

Los más activos en el mercado de capitales en 2015
Carlos Cortinas

ENERO: TELEFÓNICA, IBERDROLA Y CEPSA EXTIENDEN PLAZOS

Telefónica, Iberdrola y Cepsa extienden plazos

La mejor percepción sobre el riesgo soberano de España y la abundante liquidez permiten alargar los plazos de los préstamos a compañías como Telefónica, Iberdrola y Cepsa. ACS y Sacyr Vallehermoso logran refinanciar más de 4.500 millones. En el mercado de bonos, El Corte Inglés emite por primera vez. Enagás, Gas Natural e Iberdrola realizan también colocaciones.

BBVA, Cajamar y Bankinter lanzan cédulas hipotecarias y Popular, deuda sénior. El ICO emite el primer bono social.

FEBRERO: RÉCORD DE INVERSORES PARA EL TESORO

460 inversores participaron en la emisión de 7.000 millones a 15 años del Tesoro. La Comunidad de Madrid colocó 1.400 millones a 10 años y el Canal de Isabel lI, 500 millones también a un plazo de 10 años.

En préstamos, el sector de la construcción, penalizado en ejercicios anteriores, logra refinanciación, incluso de entidades internacionales. ACS y Sacyr obtienen un crédito sindicado por un valor superior a los 4.500 millones de euros; esto permite a Sacyr adquirir las acciones de Repsol.

MARZO: REPSOL LANZA DEUDA HÍBRIDA

La petrolera emite 2.000 millones de deuda híbrida. También hay colocaciones del Tesoro Público, la Comunidad de Madrid, el Gobierno vasco, ACS, Enagás, OHL, CaixaBank, Popular, Bankia y Caja Rural de Navarra.

Continúan las refinanciaciones de Gas Natural (1.750 millones de euros), Ferrovial (1.250 millones), Amadeus (1.000 millones) y Acciona (1.800 millones de euros).

Vidrala, fabricante de envases de vidrio, consigue créditos para la compra de Encirc Glass.

ABRIL: CRITERIA EMITE 1.000 MILLONES A SIETE AÑOS

Gas Natural lanza bonos híbridos. Red Eléctrica y Redexis colocan deuda sénior y Abengoa, bonos a cinco años. Madrid realiza colocaciones privadas y Criteria lanza 1.000 millones de euros a un plazo de siete años. Fresco Investment cierra la financiación por 1.100 millones para la adquisición de los activos de Eon en España.

El fondo británico Intu Plc. obtiene créditos por valor de 225 millones de euros, a largo plazo, para comprar el centro comercial Puerto Venecia.

MAYO: COLONIAL DEBUTA EN RENTA FIJA

La inmobiliaria Colonial se estrena con bonos a cuatro y ocho años por 1.250 millones. Iberia realiza colocaciones privadas. FADE emite a cuatro años y Sabadell lanza 750 millones en bonos a cinco años de duración.

En infraestructuras, se cierra la financiación de Noatum Ports Valencia (227,7 millones) para nuevas inversiones. El grupo de componentes Antolín mejora las condiciones de sus créditos e incrementa el importe para financiar la compra de la compañía alemana Magna Interiors.

JUNIO: ANTOLÍN, EL TESORO Y ALTMIRA

El Tesoro realiza una nueva colocación de 5.000 millones de euros en bonos a un plazo de 10 años. El grupo Antolín emite 400 millones para financiar parte de la compra alemana. En el negocio de préstamos, Euskaltel cierra una financiación sindicada por 520 millones, previa a su salida al parqué. Y Altamira, la gestora de activos inmobiliarios, refinancia 550 millones de euros de deuda y créditos para poder comprar la cartera de activos de Sareb (el banco malo).

JULIO: CELLNEX TELECOM, POPULAR, BANKIA Y SANTANDER

La compañía de telecomunicaciones lanza su emisión inaugural de bonos a siete años por importe de 600 millones. Popular y Bankia emiten cada una 1.200 millones de euros. Bankinter también realiza una colocación a siete años. Santander emite 1.000 millones a tres años. 

LVMH y M1 Fashion obtienen financiación para la compra de Pepe Jeans, por importe de 300 millones de euros. IAG consigue un crédito puente para adquirir Air Lingus.

AGOSTO: DEVALUACIÓN DE LA MONEDA CHINA

El Banco Popular Chino acude a los mercados de todo el mundo a mediados de agosto con su decisión de devaluar la moneda. Practica tres devaluaciones en 72 horas. La intención del Ejecutivo era apoyar las exportaciones. La depreciación tuvo consecuencias en el resto de divisas, en las materias primas y arrastra a los países emergentes. Las reservas internacionales chinas bajaron en 1.000 millones de euros, según los analistas.

SEPTIEMBRE: LA FED DECEPCIONA Y NO SUBE TIPOS

Telefónica realiza la única emisión del año, 1.000 millones a seis años. Iberdrola efectúa un canje de las emisiones existentes por otra con un plazo de ocho años. 

Adif acude por segunda vez al mercado y coloca 600 millones. El ICO aprovecha el buen momento y recompra hasta 558 millones en bonos.

Santander emite 1.000 millones de euros a siete años y Kutxa, otros 1.000 millones a diez años.

OCTUBRE: BUEN MOMENTO PARA LAS COLOCACIONES

Ence aprovecha la situación del mercado para refinanciar la compañía. ACS efectúa colocaciones privadas. FADE refinancia el bono que le vencía en el mes de diciembre.

Sabadell, Bankinter, Cajamar y Santander Consumer emiten renta fija.

El Corte Inglés mejora las condiciones de su deuda (3.543 millones) y Euskaltel renegocia la suya (900 millones) y financia la adquisición de la compañía R-Cable, firmada en junio.

NOVIEMBRE: VIESGO REALIZA SU PRIMERA EMISIÓN

La compañía eléctrica Viesgo lanza 500 millones, su primera emisión, de bonos a cinco años. Amadeus también coloca el mismo importe. Cores lanza bonos por 350 millones; CaixaBank emite 1.000 millones; BBVA, 1.250 millones, y Deutsche Bank, 1.000 millones de euros.

En cuanto a préstamos, lo más destacado es la refinanciación de la deuda de las gestoras de activos inmobiliarios Aliseda (450 millones) y Haya (330).

DICIEMBRE: ENERGÍA E INMOBILIARIA REFINANCIAN DEUDA

El último mes del año Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties cierran los acuerdos de financiación.

En el sector de la energía, Eon mejora las condiciones de su deuda y reduce los importes. En tecnología fotovoltaica se firma el préstamo sindicado para financiar activos adquiridos a Vela Energy por 1.600 millones de euros. En el mercado de bonos, destaca la colocación de Santander (1.250 millones) a siete años y la de Repsol a cinco.

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.

Archivado En

_
_