_
_
_
_
_
No negociará con Podemos "desde el chantaje"

Sánchez intentará formar Gobierno si el Rey se lo pide

 Rueda de prensa de Pedro Sanchez despues de la entrevista con el Rey.
Rueda de prensa de Pedro Sanchez despues de la entrevista con el Rey.EL PAÍS

El PSOE ha señalado hoy que reiterará al Rey en la nueva ronda de consultados el jefe de Estado la próxima semana que el encargado de formar Gobierno debería ser "una persona propuesta por el primer partido en la Cámara”, en referencia al PP.

“Por ello, y mientras tanto, el PSOE no va a emprender negociaciones con otras fuerzas políticas para intentar fraguar una alternativa de Gobierno estable y, mucho menos, cuando se plantean desde el chantaje y anteponiendo los intereses de partido a los intereses de los ciudadanos”, insisten los socialistas en un comunicado emitido hoy por la formación esta mañana.

La reacción del PSOE llega después de que ayer Mariano Rajoy declinara el ofrecimiento del Rey de someterse a la investidura para ganar tiempo y buscar apoyos que le permitan seguir gobernando después del órdago que Pablo Iglesias lanzó a Pedro Sánchez.

Además, según informa el diario El Pais, Sánchez aceptará “por responsabilidad”, tratar de conformar una mayoría parlamentaria. Así lo indican en fuentes del entorno del candidato socialista al resaltar que “Pedro Sánchez no es un irresponsable y cumplirá con su deber si el Jefe del Estado le propone”. Será en ese momento, a finales de la próxima semana y una vez recibido el encargo, cuando el político socialista comience las negociaciones; no antes. A Podemos le reprocha haber hecho una propuesta de gobierno “desde el chantaje”.

En el comunicado, el PSOE también ha dejado claro que no emprenderá negociaciones con otros partidos “para intentar fraguar una alternativa de Gobierno estable y, mucho menos, cuando se plantean desde el chantaje”. Y es que ayer, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ofreció a los socialistas pactar la formación de un Gobierno, con Sánchez como presidente y él como vicepresidente.

“El PSOE sí mantiene y mantendrá contactos y diálogo con todas las fuerzas políticas, y lo va a seguir haciendo, con el fin de evaluar la situación y acercar posiciones en torno a cómo afrontamos los graves desafíos que España tiene, y a los problemas que acucian a muchos ciudadanos”, añade el comunicado.

Las prioridades para construir un nuevo proyecto de país en el que se comprometa una mayoría deben girar, a juicio del PSOE, en torno a “políticas e ideas concretas, nunca en torno a tácticas, intereses partidarios o imposiciones unilaterales”.

“Es un momento para el diálogo, la negociación y el acuerdo en interés de España y de los españoles. Esta ha sido siempre nuestra guía de conducta, y la vamos a seguir manteniendo”, concretan.

Para el partido que lidera Pedro Sánchez, la decisión del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de declinar el encargo del Rey para presentar su candidatura a la investidura y a la vez no renunciar es “inaceptable” y “sólo comprensible desde la complicada situación judicial que afronta su partido, imputado estos días por corrupción”.

“Lo que ha hecho el señor Rajoy sitúa a España ante una nueva utilización partidista de las instituciones y de las reglas democráticas como nunca se había conocido en nuestra historia en democracia”, añaden los socialistas.

El PSOE, continúa el texto, defiende el cumplimento escrupuloso de los procedimientos democráticos y por tanto cree que Rajoy tiene la “obligación constitucional” de aceptar el encargo y presentar su candidatura a la investidura o renunciar definitivamente a ella.

“Mantenerse a la espera, por razones de supervivencia política y personal, amparándose en la existencia de hipotéticas mayorías alternativas, es una irresponsabilidad poco acorde con los intereses de los ciudadanos y con los retos que tiene planteados nuestro país”, considera el partido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_