_
_
_
_
_
Adquiere el 49% que le faltaba

Vips recupera el 100% de Starbucks en España

Logotipo de Starbucks.
Logotipo de Starbucks.Reuters

El Grupo Vips recompra el 49% de Starbucks Coffee España que vendió en septiembre de 2013, de tal manera que volverá a controlar el 100% de Starbucks España y Portugal, ha apuntado en un comunicado la cadena de restauración.

Grupo Vips ya tenía y sigue manteniendo hoy el 100% de Starbucks Coffee Portugal, que quedó al margen de la operación en 2013.

El Grupo Vips es socio de Starbucks desde 2001 para operar y desarrollar en exclusiva la marca en España; con esta operación, ambos grupos han extendido el periodo de cesión de marca y desarrollo, que finalizaba en 2021, hasta 2030.

Según la compañía, “la positiva evolución del Grupo Vips -que ha culminado con éxito su Plan de Transformación e inicia una nueva etapa de crecimiento-, ha hecho posible la operación de recompra”.

El objetivo de la venta en 2013 fue precisamente lograr la financiación necesaria para poder completar la implantación de dicho Plan sin recurrir a un nuevo endeudamiento.

Para financiar esta adquisición, el Grupo Vips ha firmado un crédito sindicado de hasta 70 millones de euros con un grupo de cuatro bancos: BBVA (Sole Bookrunner, MLA y coordinador), Santander (MLA), Sabadell y Popular.

Este crédito servirá también para refinanciar la deuda existente de 26 millones de euros y disponer de recursos para acometer reformas de los establecimientos en 2016 y 2017.

Para el presidente de Grupo Vips, Plácido Arango García-Urtiaga, este acuerdo es “una muestra más de las excelentes relaciones que desde el principio de nuestra alianza se han establecido entre las dos compañías”.

El consejero delegado del Grupo Vips, Enrique Francia, ha asegurado que “la salud financiera del grupo hace posible volver a controlar el 100% de Starbucks España, una marca para la cual tenemos grandes planes de desarrollo; estamos iniciando una etapa de crecimiento y expansión que abarca a todas nuestras marcas”.

La asociación entre el Grupo Vips y Starbucks comenzó en octubre de 2001 con la firma del acuerdo de joint-venture al 50% que dio lugar a la apertura de las primeras tiendas en Madrid y Barcelona, en 2002 y 2003, respectivamente, y a las que siguieron más tarde Sevilla y Valencia.

En el comunicado, ha resaltado que el buen entendimiento entre ambas empresas llevó a Starbucks a elegir al Grupo Vips como socio para la apertura de los primeros establecimientos de la marca en Francia 2004 y en Portugal, en 2008.

En la actualidad, Starbucks cuenta con 90 establecimientos en España (80 propios y 10 en Travel Channel) y 11 en Portugal (nueve en propiedad y dos en Travel Channel) y tiene previsto una docena de aperturas y 10 reformas integrales de tiendas en 2016.

La empresa -que suma 350 establecimientos y 120.000 clientes diarios- gestiona en propiedad o en franquicia seis cadenas: cuatro enseñas de creación propia Vips (cafetería-restaurante y tienda), VipSmart, Ginos y The Wok y las dos marcas Starbucks Coffee y Fridays.

Además, mantiene un acuerdo de licencia en exclusiva con la cadena de restauración norteamericana Fridays para operar en España; cuenta con tres restaurantes, Lucca, Rugantino Casa Tua y Tattaglia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_