_
_
_
_
_
La compañía ultima el plan para los afectados por las emisiones de NOx

Volkswagen forma a sus talleres para reparar coches ‘trucados’

Taller de coches
Taller de coches

El grupo Volkswagen ya ultima los detalles para hacer frente a las reparaciones de sus vehículos afectados por el escándalo de las emisiones de gases contaminantes. Los empleados de los talleres de las distintas enseñas del grupo están recibiendo cursos de formación, de momento solo online, para estar preparados para la avalancha de arreglos a los que tendrán que hacer frente en los próximos meses.

Volkswagen asumió el pasado 18 de septiembre que sus vehículos diésel con los motores EA 189 contaban con un software que manipulaba las emisiones de gases contaminantes, de tal modo que pasaran los controles medioambientales aunque emitieran hasta 40 veces más de lo estipulado en la norma.

El escándalo saltó tras una denuncia de la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU (EPA, por sus siglas en inglés) Según los datos de la empresa, la manipulación afecta a unos 10 millones de vehículos en todo el mundo, de los que 683.626 coches están en España.

La filial española detalló en octubre que del total de automóviles con motores diesel fraudulentos, 257.479 corresponden a la marca Volkswagen, 221.783 a Seat, 147.095 a Audi, 37.082 a Skoda y 20.187 a Volkswagen Vehículos Comerciales.

Los cursos buscan explicar a los empleados todos los detalles relativos al escándalo, al que se refieren en los vídeos como “el debate sobre las emisiones contaminantes”. Por un lado, detallan información sobre la contaminación en general y las distintas normativas de emisiones europeas y de EEUU, con las diferencias añadidas por el Estado de California.

Además, explican con detalle el funcionamiento interno de los motores EA189 de 2.0 TDI, 1.6 TDI y 1.2 TDI, los afectados por el escándalo de las emisiones y cómo actúan contra los gases contaminantes.

Informan a sus empleados que este motor fue sustituido por el EA288 dado que el primero no cumplía con la normativa Euro6 “y no bastaba con la sustitución de alguno de sus componentes” sino que fue necesario crear un modelo nuevo. Este equipo es el que está instalado en todos los vehículos de la marca desde el pasado mes de septiembre.

A mediados de febrero, los talleres recibirán las actualizaciones de sus equipos necesarias para actuar sobre estos vehículos afectados. Según confirman fuentes de la compañía, los primeros en pasar por revisión serán los equipados con motores 2.0 TDI, que son “más dela mitad de los afectados”.

Se les realizará una actualización del software para desactivar el mecanismo fraudulento , una tarea que “no debe llevar más de 30 minutos en el taller”, señalan desde la empresa y confirman en talleres. Este proceso comenzará en marzo.

Los siguientes, a los que se dará cita a partir de mediados de año, serán los motores 1.2 TDI, que seguirán el mismo proceso que los motores 2.0. La reparación más compleja corresponde a los motores 1.6 TDI, que necesitan una intervención mecánica además de la actualización. A estos vehículos, que empezarán a pasar al taller en el tercer trimestre, hay que instalarles un estabilizador del flujo de aire por delante del caudalímetro, una actuación que requiere “una hora de trabajo en el taller”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_