_
_
_
_
_
El encargo asciende a 740 millones

CAF consigue en Reino Unido su mayor contrato en Europa

Los 98 trenes del encargo operarán en la región Northern de Inglaterra La flota debe estar sobre las vías a finales de 2018

Tren de piso bajo basado en la plataforma Civity de CAF.
Tren de piso bajo basado en la plataforma Civity de CAF.
Javier Fernández Magariño

El fabricante español de trenes CAF ha anunciado la firma de un contrato de 740 millones en Reino Unido con el operador Arriva UK y la entidad de leasing Eversholt Rail Group, encargada de financiar el pedido.

El encargo incluye la producción de dos flotas de trenes de la plataforma de productos Civity que operarán en la región Northern (en el norte de Inglaterra). Arriva fue elegida el pasado mes de diciembre por el Ministerio de Transportes del Reino Unido como gestora de los servicios ferroviarios de dicha región, posición que toma a partir del 1 de abril y por los próximos nueve años. Una de las condiciones de la concesión era la inversión en trenes.

CAF deberá suministrar 43 trenes eléctricos de tres y cuatro coches, y 55 trenes diésel de dos y tres coches, sumando un total de 281 coches de pasajeros para servicios de tipo suburbano y regional, que alcanzan una velocidad de 160 kilómetros por hora. Además de los trenes, el pedido también incluye la prestación de servicios de soporte técnico y logístico para ambas flotas.

La cartera de pedidos de la compañías asciende con este encargo a 5.500 millones

Este material rodante debe ser entregado en octubre de 2018 y estar sobre las vías en diciembre de ese año. Los nuevos trenes están llamados a sustituir flota de primeros de los años ochenta.

El montante conjunto de los contratos alcanza los citados 740 millones de euros, según ha comunicado CAF a la CNMV, y se convierte en el mayor obtenido por CAF en Europa hasta la fecha. La cartera de pedidos crece hasta una cifra en torno a los 5.500 millones de euros.

CAF viene de ganar el año pasado el servicio de trenes Caledonian, entre Londres y Escocia, pedido de composiciones también basado en la versión británica de la plataforma de productos CIVITY, de la cual se han suministrado recientemente versiones para Italia y Montenegro, al tiempo que se está fabricando en la actualidad unidades para el proyecto de NS en Holanda.

"Este pedido tiene una importancia estratégica para la compañía dado el potencial del mercado inglés, donde varias franquicias más tienen intención de renovar sus flotas en los próximos años", ha afirmado CAF a través de un comunicado.

Arriva, una filial de Deutsche Bahn

Los contratos de producción y servicios firmados con Arriva son los primeros que conigue CAF para trabara para el grupo alemán Deutsche Bahn. Arriva es la marca con la que el gigante germano ofrece sus servicios en distintos mercados.

Más allá de este logro, el fabricante vasco ha logrado en los últimos años una importante presencia en Reino Unido, tanto con trenes como con servicios. En la década de los noventa, la empresa suministró unidades para la línea Northern Spirit, así como para la conexión Heathrow Express, que une el aeropuerto con la estación de Paddington en Londres. Más recientemente ha desarrollado proyectos para NIR (Ferrocarriles de Irlanda del Norte) donde junto a la fabricación de los trenes la empresa realiza actividades de mantenimiento, así como el suministro de tranvías para las ciudades de Edimburgo y Birmingham.

Por último, el año pasado CAF firmó el contrato Caledonian, por un valor cercano a los 200 millones de euros para el suministro de los coches de Caledonian Sleeper que realizarán el servicio entre Londres y Glasgow-Edimburgo. Las entregas de este último pedido están previstas para el año 2018.

CAF también está inmerso en concursos en Reino Unido y se ha precalificado para el concurso del Metro de Londres. La empresa ha manifestado interés en la licitación para la línea de alta velocidad HS2 que unirá en una primera fase las ciudades de Londres y Birmingham, uno de los mayores proyectos de infraestructuras previstos en Europa para los próximos años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_