El beneficio repuntó el 36,3%

Bankinter ganó 376 millones en 2015, su récord histórico

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.

Bankinter registró un beneficio neto de 375,9 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 36,3% respecto al ejercicio anterior, con una mejora de todos los márgenes, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los resultados del cuarto trimestre (76,4 millones) superaron los 70,1 millones previsto por el onsenso de analistas de Bloomberg. Para el conjunto del ejercicio, el consenso estaba en 378 millones.

Se trata del mayor nivel de beneficios obtenido hasta ahora por el banco, procedentes en su mayor parte del negocio recurrente de clientes, y en un año, además, en el que se cumple el 50 aniversario de la fundación de la entidad.

El beneficio antes de impuestos de la entidad se situó en 520,3 millones de euros en 2015, lo que supone un avance del 32,5% respecto al ejercicio anterior.

Asimismo, la rentabilidad sobre el capital invertido se sitúa en máximos del sector, con un ROE del 10,9%. Paralelamente, Bankinter mantiene su “tradicional ventaja competitiva” en términos de calidad de activos y nivel de solvencia.

Así, Bankinter redujo su tasa de morosidad por séptimo trimestre consecutivo, hasta situarla en el 4,1% frente al 4,7% de hace un año, lo que viene a ser menos de la mitad que la media sectorial, que a noviembre se situaba en el 10,3%.

La cartera de activos inmobiliarios adjudicados alcanzó a 31 de diciembre de 2015 un valor bruto de 531,3 millones de euros, un 9,3% menos que un año atrás, con una cobertura del 40,1%.