_
_
_
_
_
El petróleo y no Draghi enamora a las Bolsas

El Ibex sube un 1,97% en su sesión más alcista de 2016 ¿Qué pasa?

Una pantalla con la evolución del Dow Jones Industrial Average en el parqué de Nueva York.
Una pantalla con la evolución del Dow Jones Industrial Average en el parqué de Nueva York. BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

Mario Draghi ya no es todopoderoso. Los inversores, que un día besaron por donde el presidente del Banco Central Europeo y su estímulos pisaban, parecen tener ahora pájaros en la cabeza. Y es que los mercados han vuelto a enamorarse. El petróleo barato copa ahora sus pensamientos y así se lo demuestran en cada sesión bursátil, celebrando al alza sus subidas, y llorando a la baja unas pérdidas que parecen más frecuentes.

Ayer este baile volvió a producirse. Según el consenso de los analistas, fue más la subida del petróleo, y no tanto el BCE, el elemento que, condujo al Ibex 35 a una subida del 1,97% hasta los 8.444,20 puntos en la sesión más alcista en lo que va de año.

En cualquier caso, Draghi sigue teniendo encanto para los mercados. Cual galán de telenovela, encandiló por momentos a las Bolsas europeas y las hizo bailar conforme señalaba que “no hay límites” para su actuación y prometía revisar su política expansiva de cara a la próxima reunión del BCE el 10 de marzo. El Ibex 35 cayó seducido. Minutos después de escuchar las sugerentes palabras avanzaba un 3%, en consonancia con el resto de parqués del Viejo Continente.

Pero pronto se evaporó la euforia. Los inversores comprendieron que, pese a que las palabras de Draghi prometían restaurar esos estímulos arrebatados en la reunión del 3 de diciembre que tal pataleta les causó, los riesgos que les habían atemorizado en el arranque de año se mantenían ahí. Los ojos se volvieron hacia China, cuya Bolsa había cerrado de madrugada una nueva sesión teñida de rojo. Además, miraban con recelo la apertura negativa de un Wall Street que sigue ejerciendo su misteriosa influencia sobre los parqués europeos. Del 3% de subida, el Ibex 35 pasó a un 0,30% que, pese a ser la quinta sesión en positivo del año, sabía a poco dado el transcurso de la jornada.

El petróleo cogió entonces las riendas. Apoyado en una situación técnica que algunos analistas empiezan a mirar de forma positiva, su cotización recibió con agrado el buen dato de sus reservas (aumentaron en 3,98 millones de barriles frente a los 2,8 millones que se esperaban) y, casi al cierre de los mercados europeos, se anotó un extraordinario movimiento al alza de más del 4% que catapultó a los parqués. Parecía que la fiesta era esta vez demasiado bonita como para echarla a perder.

“Un rebote técnico”, argumentó Joaquín Robles, analista de XTB. La magnitud de la subida podría hacer pensar en nuevos rumores o noticias alrededor del precio del crudo, pero la situación es exactamente la misma que había llevado al oro negro a perder un 25% de su valor este mes. “Esperemos que este movimiento no pille en un renuncio a algún ingenuo, porque la tendencia nos sigue pareciendo claramente bajista”, señaló Robles.

En el mercado de la deuda, el interés del bono español a 10 años cerró con una caída del 0,062%. Pese a que su homólogo alemán también cayó, la diferencia entre ambos, a partir de la cual se calcula la prima de riesgo, cedió tres puntos básicos hasta los 127. Este diferencial, que tanta atención mediática concentra desde comienzos de la crisis económica, tardará un tiempo en recuperarse del susto de la sesión del miércoles, en la que escaló nada menos que 15 puntos básicos.

Una de las mayores actividades de los mercados durante la sesión de ayer tuvo lugar en el de las divisas. El euro recibió con entusiasmo la comparecencia del BCE y, en cuestión de minutos, llegó a ceder alrededor de un 1% al cambio con el dólar. Finalmente, la situación respecto a la moneda comunitaria se tranquilizó y, al cierre de los parqués en Europa, el soporte pudo más y la divisa limitó su caída a un 0,5%. Para el euro, en cualquier caso, Draghi sigue siendo el rey.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Wall Street, en rojo. Los principales índices de Nueva York cerraron anoche en rojo, con caída del 1,56% para el Dow Jones y del 1,17% en el caso del S&P 500.
Nuevo desplome de en Tokio. El Nikkei retrocede un 2,43% tras perder un 3,7% la víspera y se sitúa en 16.017,26 puntos. Pierde ya un 21% respecto al máximo de junio de 2015.
El crudo Brent sigue bajando. El barrill baja 9 centavos y se sitúa en 27,79 dólares.
Reunión del BCE. El Banco Central Europeo (BCE) celebra hoy su primera reunión del año. Los analistas no esperan ningún movimiento, si bien si están muy atentos al mensaje de su presidente, Mario Draghi y la posible preocupación que muestra por la volatilidad de los mercados y la caída del petróleo
Rebote en los índices europeos. Los principales índices subirán en torno al 1%, según anticipan los futuros, tras el batacazo de ayer. Los futuros del Footsie británico suben un 1% y los del Dax alemán el 1,1%
China. El banco central del país inyectó hoy 400.000 millones de yuanes (60.800 millones de dólares, 56.000 millones de euros) en el sistema financiero, en su tercera introducción de liquidez consecutiva de esta semana. (Foto: REUTERS, ALY SONG)
Divisas. El euro sube hoy en la apertura del mercado de Fráncfort (Alemania) y se cambia a 1,0902 dólares, frente a los 1,0893 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer. (Foto: REUTERS, KACPER PEMPEL)
Bankinter bate previsiones. Ha ganado 376 millones de euros, unos seis millones de euros más de lo esperado por el consenso de los analistas
Repsol emite deuda. 100 millones de euros en eurobonos a 15 años con un cupón del 5,375%, según Bloomberg.
Nueva subasta del Tesoro. El organismo volverá hoy a los mercados para intentar colocar entre 3.500 y 4.500 millones en bonos y obligaciones. En concreto, subastará un nuevo bono a tres años, con cupón del 0,25% y fecha de vencimiento el 31 de 2019 y una obligación a 15 años, con cupón del 1,95% y vencimiento el 30 de julio de 2030. El martes el organismo vendió 4.901,69 millones en la primera subasta de letras del año, y volvió a ofrecer a los inversores tipos negativos. De hecho, los intereses de las letras a 6 y 12 meses se situaron en el nivel más ventajoso para el organismo de toda la serie histórica. http://cort.as/bBJa
Subidas en la apertura. El Ibex estrena la sesión del jueves con un alza del 0,37%, hasta los 8.312 puntos
Los protagonistas del día. Las mayores subidas son para Merlin, Indra y Tecnicas Reunidas. Gamesa, Acciona e Iberdrola caen a los peores puestos del selectivo en los primeros compases de la jornada.
Gamesa, en neutral. La firma de análisis Exane BNP Paribas recorta la recomendación de Gamesa a neutral desde sobreponderar. Las acciones del fabricante de aerogeneradores cae alrededor del 2% en los primeros compases de la sesión.
Bankinter recoge con alzas los resultados. Las acciones de la entidad financiera suben alrededor de medio punto porcentual después de publicar que en 2015 ganó 376 millones de euros, unos seis millones de euros más de lo esperado por el consenso de los analistas. http://cort.as/bBJZ
Técnicas Reunidas, en sobreponderar. La firma de análisis JPMorgan mejora el consejo que tiene para la empresa de ingeniería petroquímica hasta sobreponderar desde neutral. Las acciones suben un 1,7%.
Inditex, a comprar. La firma Exane BNP Paribas ha mejorado la recomendación de Inditex hasta sobreponderar desde neutral con precio objetivo de 32 euros. (Foto: Reuters)
Indra, mejor valor del Ibex gracias a Goldman. Las acciones de Indra suben más del 2% gracias al empuje que le da hoy un informe de Goldman Sachs en el que le mejora la recomendación hasta comprar.
¿Petróleo en 38 dólares? La firma Carax-AlphaValue ha revisado a la baja las previsiones sobre el precio del petróleo para 2016 hasta los 38 dólares al tiempo que reduce también la de 2017 a 46 dólares por barril. "A largo plazo bajamos la horquilla de 60-70 dólares por barril hasta los 50-60 dólares", añade la firma. (Foto: EFE)
El Tesoro coloca 4.000 millones de euros en deuda. El organismo español ha colocado hoy más de 4.000 millones de euros en bonos a tres años y obligaciones a quince, y en ambas denominaciones, a un mayor interés. http://cort.as/bBJa
El BCE deja los tipos de interés en mínimos históricos. Sin sorpresas, así ha transcurrido la reunión del BCE, la primera que celebra en 2016. Este encuentro tiene lugar en un momento de turbulencias en las Bolsas y en el mercado de materias primas. A partir de las 14:30 horas, el presidente del BCE, Mario Draghi, ofrecerá su rueda de prensa habitual tras la reunión.

Más información

Archivado En

_
_