_
_
_
_
_
El acuerdo con los sindicatos aconsejaba hasta un 1,5%

CEOE dice que los salarios subirán este año un 1% como mucho

Jordi García Viñas, director de Relaciones Laborales de la patronal CEOE.
Jordi García Viñas, director de Relaciones Laborales de la patronal CEOE.Pablo Monge
Raquel Pascual Cortés

La patronal y los sindicatos habían acordado recomendar a los negociadores de los convenios que pactaran subidas salariales de hasta el 1,5% en 2016. Sin embargo, a tenor de lo ocurrido en 2015 --cuando el incremento salarial pactado ha sido del 0,74%--, los empresarios consideran que la posibilidad de duplicar este año el alza retributiva es "irreal".

Así lo ha asegurado hoy el director de relaciones laborales de CEOE, Jordi García Viñas, para quien no se cumplirán las recomendaciones acordadas con CC OO y UGT porque si la economía crece igual que el año pasado, "o menos", la evolución de los salarios será similar.

De esta forma, si el alza salarial pasó del 0,56% en 2014 al 0,74% en 2015, en el presente ejercicio aumentará otro cuarto de punto "como mucho", con lo que el incremento medio pactado podría quedar incluso ligeramente por debajo del 1%. Esto supondría medio punto menos de lo aconsejado en el Acuerdo de Negociación Colectiva firmado en julio pasado para los años 2015-2017.

Es más fuentes patronales aseguraron que en los primeros convenios que se están negociando ya para este año, vuelven a verse algunas congelaciones salariales.

García Viñas, que ha hecho hoy un repaso de la actualidad laboral desde el punto de vista empresarial, abogó por la necesidad de que se conforme cuanto antes un nuevo Gobierno para que acometa nuevos cambios legislativos en el mercado de trabajo. "La reforma laboral ha sido útil para ayudar a salir de la crisis --ha asegurado Viñas-- pero es más difícil que siga siendo igual de útil a partir de ahora".

Por su parte, la responsable del Mercado de Trabajo de CEOE, Ana Herráez, rechazó de plano el planteamiento realizado ayer por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que aseguraba que España tenía margen para subir el salario mínimo interprofesional un 10% en el plazo de tres años. En su opinión, esta propuesta no tiene en cuenta las repercusiones negativas que podría tener este incremento sobre la creación de empleo, derivadas del contagio a las tablas salariales de los convenios colectivos y de los aumentos de las bases de cotización a la Seguridad Social.

Por ello, el dirigente de CEOE ha abogado porque se lleven a cabo medidas "imaginativas", aunque a la hora de concretar sus propuestas se ha vuelto a referir a dos reivivindicaciones históricas de los empresarios: una reducción generalizada de cotizaciones y un abaratamiento del despido, que en opinión de los empresarios, sigue siendo uno de los obstáculos a la contratación indefinida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_