_
_
_
_
_
Los centros de investigación universitarios también se beneficiarán de la iniciativa

Microsoft dona 915 millones en servicios ‘cloud’ a 70.000 ONG

El consejero delegado de la multinacional lo anuncia en su intervención en Davos

Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, ayer durante su intervención en el foro de Davos, en Suiza.
Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, ayer durante su intervención en el foro de Davos, en Suiza.Reuters
Marimar Jiménez

El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, anunció hoy en Davos que su compañía va a donar 1.000 millones de dólares (unos 915 millones de euros) durante los tres próximos años en servicios cloud para ONG y centros de investigación universitarios. La iniciativa, con la que la compañía quiere “garantizar que los servicios en la nube generen beneficios reales a la sociedad en su sentido más amplio”, se llevará a cabo a través de Microsoft Philanthropies, una división creada “para mejorar la inclusión digital en todo el mundo”.

El gigante del software explicó que, con esta donación que ofrecerá una gran capacidad de computación, más de 70.000 ONG y 900 centros universitarios tendrán acceso a tecnología para resolver algunos de los mayores retos de la sociedad actual. Entre los servicios que incluirá Microsoft en su plan de donaciones están su plataforma Azure, su CRM Online y su Office 365. La compañía espera que este año los servicios donados alcancen los 350 millones de dólares, y que para 2017 hayan podido llegar a las citadas 70.000 organizaciones sin ánimo de lucro.

Según los responsables de Microsoft, la computación en la nube se ha convertido en un recurso vital para poder explotar el poder de los datos y obtener conocimientos que se traduzcan en grandes avances científicos y tecnológicos, pero también económicos y sociales. Microsoft invertirá igualmente en nuevas tecnologías de bajo coste para proporcionar acceso a internet en economías no desarrolladas. Según la firma, dará soporte a 20 proyectos, en al menos 15 países de todo el mundo para mediados de 2017.

Este plan sigue los pasos de otros proyectos ideados por otros gigantes tecnológicos, como Facebook, que en mayo del pasado año lanzó su iniciativa Internet.org, que buscaría acercar internet a la gente en zonas de bajos ingresos y rurales en mercados emergentes. Pero el proyecto no ha sido ajeno a las críticas.

Por ejemplo, el cofundador de Apple, Steve Wozniak, criticó cómo está ideado y ejecutado el proyecto (que ofrece acceso libre a servicios básicos de internet en teléfonos móviles, así como acceso a la red social y servicios de mensajería de Facebook) y denunció que la red social solo tiene el propósito de hacer negocio con el.

Según advertía hoy la BBC, tampoco Microsoft se escapará de la misma acusación, pues hay quien pensará que la acción del gigante del software podría buscar que muchas organizaciones queden enganchadas a la nube de esta compañía durante muchos años.Con todo, añade este mismo sitio, Nadella ha sido muy aplaudido por su deseo de utilizar el enorme tamaño y riqueza de Microsoft para impulsar la digitalización en los países en desarrollo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_