Crea una nube privada tipo Dropbox para tu negocio con cualquier ordenador

Crea una nube privada tipo Dropbox para tu negocio con cualquier ordenador

Servicios como Dropbox, Google Drive o OneDrive, entre muchos otros, nos ofrecen la posibilidad de almacenar nuestros archivos y documentos en la nube para mantenerlos disponibles desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Sin embargo, por el precio de la cuota mensual de estos servicios podríamos tener, perfectamente, nuestro propio servidor online para este tipo de funciones, y además con una mayor privacidad y sin tener que depender de terceros.

Para ello, lo que necesitamos es un 'hosting' o servidor de almacenamiento que podemos contratar con una amplia variedad de compañías, así como un dominio que conviene contratar con la misma empresa. Por otra parte, el último ingrediente es un software para gestionar nuestra nube, que se llama "OwnCloud". El proceso de instalación, aunque puede parecer algo complicado, sólo requiere subir un primer archivo de configuración al hosting que acabas de contratar.

Configura tu propia nube de almacenamiento para tu negocio

Lo más conveniente es contratar un hosting con servidores en España, para mejorar la velocidad de transferencia con el mismo y reducir los tiempos de respuesta. Y como requisito único, el hosting debe soportar PHP5 y MySQL (o SQLite), algo que puedes consultar con el proveedor. Por otra parte, ten en cuenta las limitaciones del mismo en tráfico de intercambio y almacenamiento.

Una vez tengamos el hosting y dominio contratados, sólo queda acceder vía FTP (con FileZilla) al servidor de alojamiento y subir el archivo setup-owncloud.php  del instalador de OwnCloud a la raíz. A partir de aquí, ya podremos acceder a "http://www.tunombrededominio.com/setup-owncloud.php" desde el navegador web, y directamente desde aquí seguir el proceso guiado para la configuración de la nube.

Disponible desde cualquier dispositivo y en cualquier parte del mundo vía apps e Internet

Hecho esto, ya podemos descargar OwnCloud para Windows, Linux o Mac y acceder a nuestro servicio de almacenamiento privado desde cualquier ordenador. Por supuesto, también existen aplicaciones de OwnCloud para teléfonos inteligentes o tabletas, luego podemos utilizar la nube de almacenamiento de nuestro negocio en cualquiera de nuestros dispositivos y desde cualquier parte del mundo, pero siempre que tengamos conexión a Internet.

Normas