_
_
_
_
_

El desigual sistema de pensiones en autónomos y asalariados

En lo relativo a las pensiones por jubilación, las diferencias se amplían hasta el 41%, ya que los autónomos pensionistas cobra una media de 692 euros y, los asalariados, de 1.174 euros.

Existen muchas diferencias entre los trabajadores autónomos y los asalariados. El valor de las pensiones que reciben es una de las principales. Es lo que se desprende del último análisis realizado por la Federación de organizaciones de profesionales, autónomos y emprendedores (OPA) que en base a los datos ofrecidos por la Seguridad Social asegura que los autónomos cobran un 36,9% menos de pensión que los asalariados.

En concreto, la pensión media del colectivo de autónomos a cierre de 2015 fue de 623,42 euros mientras que los trabajadores pertenecientes al Régimen General de la Seguridad Social obtuvieron, de media, 988,82 euros. En lo relativo a las pensiones por jubilación, las diferencias se amplían hasta el 41%, ya que los autónomos pensionistas cobra una media de 692 euros y, los asalariados, de 1.174 euros.

Asimismo, en lo relativo a la cantidad que reciben en concepto de pensión por viudedad, los autónomos cobraron de media 470 euros, frente a los 672 que percibieron los trabajadores asalariados. Unas diferencias que, a juicio de Camilo Abiétar, presidente nacional de OPA, hace necesario que el futuro gobierno que se establezca en España lleve a cabo medidas para mejorar las pensiones de los trabajadores autónomos.

"Desde OPA recomendamos a los autónomos que, en la medida de sus posibilidades, coticen la aportación máxima porque, a la larga, redundará positivamente en la pensión que van a recibir cuando dejen de ejercer su actividad", agrega.

Diferencias entre autónomos

De la misma manera, dentro del RETA la situación de las mujeres es peor que la de sus compañeros varones. Así, la pensión de los trabajadores autónomos hombres fue, de media, de 733,43 euros. Se trata de un 27,8% más que la pensión media recibida por las autónomas, que recibieron una media de 529,54 euros.

También hay diferencias territoriales, pues en el País Vasco fue donde los trabajadores autónomos reciben la pensión más alta de España: 730 euros de media. Por el contrario, Galicia, con 543 euros de media, es donde los autónomos tuvieron la pensión más baja de toda España.

Más información

Archivado En

_
_