_
_
_
_
_
Fernández de Mesa replica el esquema de supervisión que quiere el subgobernador

Economía defiende a Seguros frente a la propuesta de Restoy

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa. EFE/Archivo
El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa. EFE/ArchivoEFE

Las diferencias entre Economía y el Banco de España se reavivan. Economía decidió ayer responder a la propuesta del subgobernador, Fernando Restoy. Aseguró que la supervisión del Banco de España es una “excepción” en Europa y defendió la labor y existencia de Seguros.

La polémica entre el Banco de España y Economía vuelve a estar servida. Parece que “la reflexión”, según palabras de Restoy, realizada por el Banco de España el lunes para que se lleve a cabo una reforma “ambiciosa” del modelo de supervisión española no ha sentado nada bien en Economía, departamento que decidió ayer responder al subgobernador en un comunicado remitido a todos los medios.

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, fue el encargado de protagonizar la réplica. Recordó que la supervisión en materia contable de la banca, que recae sobre el Banco de España, “supone un caso excepcional en Europa”, puesto que en el resto de países del continente esta función no la realiza el banco central.

Fernández de Mesa apuntilló, además, que “en Europa se ha producido un cambio en el modelo supervisión y resolución de los bancos debido a la puesta en marcha de la Unión Bancaria, lo que ha dado lugar a un vaciamiento de funciones de los supervisores nacionales hacia el Mecanismo Único de Supervisión y del Mecanismo Único de Resolución”.

El representante de Economía añadió que el objetivo de la reforma europea pasa por contar con una supervisión “más eficiente, común para la mayoría de las entidades de la zona euro”. “Es uno de los principales instrumentos en la prevención de crisis financieras”.

El subgobernador incluyó en su intervención los países en los que el modelo de supervisión conocido como twin peaks que pide ya funciona. En “Reino Unido, Francia, Italia, Holanda o Bélgica el banco central no solo ejerce como supervisor prudencial de todo tipo de entidades financieras sino que también gestiona o lidera según los casos, a través de comités especiales e introduciendo murallas chinas entre las distintas funciones, las actuaciones de resolución y de política macroprudencial”, declaró Restoy.

Fernández de Mesa fue más tajante e incisivo al referirse a la idea expresada por Restoy de que se eliminase la Dirección General de Seguros al pasar la supervisión de las aseguradoras a la órbita del Banco de España. Las palabras del subgobernador eran más una reflexión que un ataque al departamento de Seguros del ministerio.

Subrayó, en unas declaraciones que incluso llamaron la atención en el Banco de España, la labor de estos años de Seguros, que calificado de “muy positiva” y de “acorde” con los estándares europeos. “Siguiendo las mejores prácticas internacionales”. Y recordó que el sector asegurador ha superado la crisis financiera internacional manteniendo un “alto grado” de solvencia y sin recurrir a dinero del contribuyente, “lo contrario a lo que ha sucedido en el sector bancario”.

El números dos de Economía puso en valor, también, la no carente de polémica reforma llevada a cabo en el ámbito de la auditoria, aprobada en esta legislatura. “La independencia de las auditoras ha sido la clave de esta normativa”, destacó ante la petición de Restoy de que el ICAC se desvincule del gobierno, lo mismo que Seguros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_