_
_
_
_
_
Reconoce la mejora de la ocupación en España, Grecia y Portugal

La OIT alerta de la baja calidad del nuevo empleo

Joaquín Nieto, director para España de la OIT
Joaquín Nieto, director para España de la OITJuan Lázaro
Raquel Pascual Cortés

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó ayer de la baja calidad del nuevo empleo que se está creando, tanto en el mundo en general, como en los países europeos, en su salida de la crisis, en particular. Según su último informe sobre Perspectivas sociales y del empleo en el mundo, presentado a última hora de ayer, “a pesar de la modesta recuperación económica” en Europa, la creación de empleo está “mejorando lentamente”.Y augura que esta mejora "proseguirá en el corto plazo"

Y, en especial, la OIT destaca las mejoras de los países del sur más azotados por el paro: España, Grecia y Portugal. En estos países la tasa media de paro se ha reducido dos puntos en 2015, frente al recorte de seis décimas de tasa de paro de la zona euro, del 10,7% al 10,1%. Si bien, afean que en los casos de España y Grecia aún afecte a más del 20% de la población activa.

Pero hecho este reconocimiento, la OIT alerta sobre la mala calidad del nuevo empleo. “En muchos países europeos, la recuperación de la ocupación se esta haciendo a expensas de su calidad, como empleo temporal y a tiempo parcial, que representan la mayor parte de los puestos de trabajo creados”.

Además, el informe denuncia que casi el 10% de los trabajadores de la zona euro ganan menos del 60% de los ingresos medios de la región.

En términos generales, la OIT advirtió de que “la economía mundial está mostrando nuevos signos de debilidad”. Esto ha incrementado en un millón el número de desempleados en 2015, hasta sumar 197,1 millones de parados en todo el mundo (27 millones más que antes de la crisis. En este punto también criticó la calidad del empleo, refiriéndose en este caso a la gran proporción del trabajo por cuenta propia y al trabajo familiar no remunerado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_