_
_
_
_
_
Las características del tejido empresarial ralentizan el proceso

Los empleados quieren más tecnología en el trabajo

El 75% de empleados entre 25 y 45 años cree que las empresas deben destinar más recursos en lo digital. El 54% de los profesionales alemanes y franceses creen insuficientes los recursos en sus empresas.

Thinkstock
Javier García Ropero

El desarrollo digital de las empresas españolas se ha remarcado en los últimos tiempos como una vía de diferenciación entre rivales de un mismo sector, y también, como un paso obligatorio para aquellas que quieran perdurar en el medio plazo. Pero, ¿se preocupan los empleados por si la empresa para la que trabajan se está adaptando a este proceso?

La respuesta es sí, y en el caso de los trabajadores españoles, de una manera especial. Así se desprende del estudio internacional Randstad Workmonitor, que ha entrevistado a 15.000 profesionales de 32 países sobre su percepción de las herramientas digitales y el mundo online dentro de sus organizaciones. Y los españoles son, según sus datos, los menos satisfechos con las herramientas que tienen a su disposición.

En concreto, el 73% de los encuestados por la compañía de recursos humanos afirma que su empresa debería destinar más recursos para desarrollar estos aspectos, 13 puntos porcentuales más que la media europea. El porcentaje se eleva al 75% en los trabajadores de entre 25 y 45 años. Respecto a países como Alemania o Francia, la diferencia es de 19 puntos porcentuales.

El 85% de los profesionales cursarían estudios digitales si pudiesen volver a elegir

La concienciación por parte de los trabajadores españoles de la importancia de las herramientas digitales es un hecho.Así lo prueba una de las preguntas del estudio de Randstad, que cuestiona a los entrevistados sobre qué tipo de estudios cursaría si volviese a tener 18 años. En el caso de los profesionales españoles, el 84% optaría por especialidades relacionadas con el mundo digital. El porcentaje se incrementa hasta el 86% entre los mayores de 45 años. “Estos altos porcentajes están relacionados con la percepción de que el mundo digital tiene un impacto positivo en las empresas, y que estas, en el caso español, todavía están en proceso de aplicarlas por su propia estructura”, explica Valentín Bote, director de Randstad Research.

Además, la mitad de los trabajadores del estudio cree que su empresa tiene problemas para encontrar talento, menos que en Alemania o Reino Unido, donde esta preocupación la tienen el 65%. Esto se debe, según Randstad, a que en los países con mayor tasa de desempleo se tiene la percepción de que será más fácil encontrar esos perfiles. Pero Bote destaca que “en un plazo de cinco a 10 años se va a producir una escasez de los perfiles que está demandando el mercado, y España es de los que más lo va a sufrir”.

“Tiene mucho que ver con la propia estructura empresarial de España”, afirma Valentín Bote, director de Randstad Research en España. “En España, la entrada de las nuevas tecnologías de una forma activa en el mundo empresarial se da, sobre todo, en las de mayor tamaño”.

El hecho de que el 99% de las compañías españolas tengan menos de cincuenta empleados, según los datos del Directorio Central de Empresas, frena ese desarrollo, a lo que se suma el impacto que la crisis económica y financiera ha tenido sobre este tipo de negocios. De hecho, los países en donde los empleados reclaman una mayor presencia de lo digital en sus empresas son Portugal, Grecia e Italia, además de España. “Han sido seis años atroces, y las empresas se han centrado en buscar soluciones a corto plazo en vez de a largo, como puedan ser las herramientas digitales, que necesitan de inversión”, explica Bote, pese a que las nuevas tecnologías “dan oportunidades de crear mercado, también en las empresas más pequeñas”. El comercio electrónico o el big data son las herramientas fundamentales, y son aplicables “en todo tipo de negocios”, añade.

Pero la demanda de una mayor presencia tecnológica en la compañía no solo queda enfocada a hacerla más eficiente. Los empleados, sobre todo los jóvenes, “están más sensibilizados con las cuestiones relacionadas con la conciliación”, explica Valentín Bote, lo que hace que reclamen la integración digital para ganar en flexibilidad horaria u opciones de teletrabajo, “cosas que se pueden hacer con las tecnologías actuales”. De hecho, según los expertos del IESE Evgeny Káganer, Javier Zamora y Sandra Sieber, en su estudio Cinco habilidades del líder digital, la densidad digital, esto es, la cantidad de procesos y personas conectadas de forma permanente a Internet en una compañía, permite a los empleados “ejercer su autonomía, creatividad e iniciativa”.

El hecho de que los jóvenes, como indica la encuesta de Randstad, le den más importancia al ámbito digital en las organizaciones que el resto de tramo de edades, es visto por Valentín Bote como una noticia positiva, ya que significa que “ellos sí ven que lo digital es una oportunidad para las empresas, y son ellos los que tendrán que aplicarlo y trabajar con ello”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_