_
_
_
_
_
Piden estabilidad al futuro Gobierno y reglas claras que favorezcan al sector

Las empresas turísticas auguran un 2016 positivo por la caída del crudo

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, junto a su homólogo de Renfe, Pablo Vázquez.
Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, junto a su homólogo de Renfe, Pablo Vázquez. Pablo Monge
Laura Salces Acebes

La industria turística española arrancó ayer los motores de su semana grande del año, en la que se celebra la Feria Internacional del Turismo (Fitur). Tras finalizar el año pasado con récord de llegadas, los empresarios turísticos se mostraron ayer optimistas con las previsiones para el ejercicio que arranca. “2016 va a ser un año muy importante para el turismo”, vaticinó ayer el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, en el II Foro de Innovación Turística de Hotusa Explora, que apuntó a factores como la caída del precio del petróleo –“casi estamos hablando de un 75% de ahorro de costes”, afirmó– y la inestabilidad sociopolítica de otros países competidores, que impulsará la llegada de viajeros a destinos nacionales durante los próximos tres años.

En la misma línea avanzó Jorge Vilches, presidente y consejero delegado de Pullmantur, que adelantó que ya se están constatando “una entrada de reservas para 2016 bastante importante”. Con todo, el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, apuntó que “el éxito del futuro va a depender de tres factores: la confianza, que se consolide la inversión internacional en nuestro país; la estabilidad política, un factor clave para dar confianza a los inversores, y la seguridad ante el desafío contra el terrorismo yihadista”.

La formación del nuevo Gobierno centró además varios de los mensajes de los empresarios. Vilches recordó que “el turismo necesita confianza y estabilidad” y pidió “unas reglas claras para que el turismo nacional y el internacional sigan al alza en España”.

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, recordó, por su parte, que “los próximos cuatro años son muy importantes porque en 2020 los grandes operadores europeos podrán pedir licencia para operar en España, y Renfe tiene que acelerar su transformación”. Una estrategia a la que se sumará la empresa privada que gane la licitación para explotar el AVE del corredor del Mediterráneo.

La relación de Globalia y HNA, en punto muerto

La compra de cerca de un 44% del capital de Globalia por parte del grupo chino HNA está en punto muerto. El presidente del grupo turístico español, Juan José Hidalgo, reconoció ayer que “no ha pasado nada” y que, por el momento, la empresa china no ha presentado el depósito bancario que exigió Globalia para cerrar la operación antes de Navidad.

Hidalgo reiteró ayer que no está preocupado por la entrada o no del grupo chino en Globalia y que “para mí quedó todo hecho antes de irme de vacaciones. Está todo pactado”, afirmó. El empresario insistió en que “ya está todo pactado” con HNA y que en el acuerdo “ya hay una reducción del precio por posibles contingencias futuras”.“Ya se les ha enseñado demasiado sin dinero. Saben demasiado de mi empresa sin dinero”, afirmó el ejecutivo.

Dentro del segmento hotelero, Adolfo Ramírez-Escudero, presidente y director general de CB Richard Ellis España, recordó las elevadas cifras de inversión hotelera alcanzadas durante 2015 y la apuesta por la creación de socimis, que junto con la llegada de los fondos de inversión han impulsado que España sea un foco de atracción inversora. Además, la especialización fue uno de los aspectos comentados. “Un operador tiene que dedicarse a operar, porque una cosa es ser propietario de un hotel y otra gestionarlo y tener una marca”, afirmó Javier Faus, consejero delegado de Meridia Capital, que predijo que en los próximos diez años habrá muchas más socimis hoteleras cotizadas.

La presidenta de Paradores, Angeles Alarcó, por su parte, destacó que la crisis ha sido “una oportunidad para reinvertarse y crear un producto más diferencial” y se mostró muy crítica con el crecimiento de Airbnb, plataforma que tachó de “competencia desleal” y de la que está haciendo que el sector hotelero “lo esté pasando muy mal”. Amancio López, presidente del grupo Hotusa, afirmó a su vez que “los hoteles han ido muy por detrás de la distribución y de las compañías aéreas. Sospecho que estamos a las puertas de una gran revolución impulsada por la economía colaborativa y el auge del alquiler turístico en la que los hoteles tienen que dar un gran salto adelante para competir”.

Los empresarios también analizaron el papel de Aena y de otros gestores de infraestructuras en España para mejorar la competitividad y atraer más flujo de visitas. Así, José María González, director general en España de Europcar, se mostró crítico en la definición de las infraestructuras y reclamó “un diseño global o pacto de Estado” para apostar por el modelo más correcto.

Los empresarios comentaron además la importancia de la apuesta del sector turístico por la digitalización. “El móvil es una parte clave para pensar en el presente pero sobre todo en el futuro. Todo va a gravitar a través del móvil”, destacó Javier Delgado Muerza, Head of Vertical Search de Google.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_