_
_
_
_
_
España, a la cabeza, en turismo de congresos

Un arco iris de tendencias para moverse por el planeta

El segmento gay crece el 10% anual.

¿A la playa o a la montaña? Hace unos años esta podía ser la pregunta del millón a la hora de programar un viaje. Hoy, las opciones son múltiples en un sector, el del turismo, tremendamente dinámico. Hace tiempo que la industria turística mundial desafió a elementos tan rentables como el fuego –sol–; la tierra –la arena de las playas– y el agua –la de los mares–, con los que los dioses privilegiaron destinos, para apostar por la diversificación y especialización de un sector boyante como pocos.

Solo en los diez primeros meses de 2015 movió de un extremo al otro del planeta a 1.014 millones de viajeros, 43 millones de personas más que en el mismo periodo de 2014. En España, el sector bate récords y vive una de las mejores etapas de su historia, con más de 64,6 millones de turistas extranjeros hasta noviembre, un 4,8% más que en los once primeros meses de 2014, con lo que todo apunta a que se superará una nueva marca, la de los 65 millones de visitantes registrados en 2015.

Un cambio sin vuelta atrás que podrá comprobar en la próxima edición de Fitur, uno de los mayores foros de negocio y promoción de la industria mundial. La feria se celebra en Ifema, en Madrid, del 20 al 24 de enero, con acceso al público el fin de semana.

En este escaparate de tendencias que es Fitur podrá comprobar cómo el incremento de turistas en todo el mundo está teniendo una notable influencia para potenciar distintos tipos y segmentos del turismo. Viajar para recuperar la salud (Fitur Salud), para ir de compras (Fitur Shopping), con secciones propias en Ifema, o para hacer negocios. El shopping, con un volumen de negocio global de 217.000 millones de euros, tiene uno de los mayores potenciales de crecimiento, según datos de Deutsche Bank y la consultora Bain. Madrid, sobre todo, y Barcelona avanzan posiciones entre las grandes ciudades del mundo para captar este tipo de viajeros, con rusos y chinos como mejores clientes del lujo.

Los viajes de negocios se recuperan en España, que ocupa ya el tercer lugar del ranking mundial entre los países ofertantes de congresos internacionales, tan solo por detrás de Estados Unidos y Alemania. En 2014 se celebraron en nuestro país 578 congresos internacionales, un 2,85% más que en 2013. En conjunto, España recibió 4,31 millones de turistas por motivos de negocios en 2014, el 6,6% del total y un 6% más que el año anterior, generando un impacto económico de 4.400 millones de euros, un 9% más que en 2013.

España es también uno de los principales destinos del turismo gay (Fitur Gay). Un sector que crece a un ritmo superior al 10% anual, el doble que las llegadas de turistas internacionales en el mundo, y supone una inversión de 170.000 millones de euros al año en todo el planeta, según la Secretaría de Estado de Turismo. El turismo gay representa un 10% del flujo mundial de viajeros y algo más del 15% del gasto total. España es uno de los cinco países favoritos de viaje de la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT) en EE UU y se sitúa entre los tres primeros en Europa.

UN 3% MÁS DE PARTICIPACIÓN

Un poco antes que otros años, Fitur abrirá sus puertas el miércoles 20 de enero en la que será su 36ª edición. La feria, que se celebra en el Ifema de Madrid, tendrá récord de participación, con 9.500 empresas de 165 países y regiones y casi 60.000 metros cuadrados de superficie de exposición.

Estos datos reflejan un alza del 3% en el número de expositores y del 2% en ocupación. Fitur congrega uno de los mayores foros de negocio e innovación de la industria turística mundial y es la primera gran cita que inaugura el circuito internacional del sector de viajes. Este año, a las ausencias de países como Francia, Alemania y Reino Unido se suma Dubái.

Foto del stand de Zinbawe.
Foto del stand de Zinbawe.

Travesías emocionantes

Adentrarse en lugares remotos estaba al alcance de muy pocos, aventureros y viajeros alternativos. Hoy, las rutas de aventura están en auge y son atractivas para turistas y turoperadores. Estos viajes combinan actividad física en entornos naturales y vivencias únicas; a menudo se visitan parques naturales o se entra en contacto con tribus ancestrales. África, América, Asia y Oceanía son destinos punteros. La aventura factura al año 230.000 millones de euros en el mundo, según Adventure Travel Trade Association, y por viajero es una fuente de ingresos superior a otros segmentos turísticos.

Traslados para curarse

Cada año, miles de personas viajan en busca de un diagnóstico, tratamiento sanitario o rehabilitación. El turismo de salud mantiene un crecimiento anual del 20%, de ahí que la feria acoja por segundo año Fitur Salud. Este tipo de turista se gasta entre seis y diez veces más que un viajero vacacional, según fuentes del sector. El turismo de salud generó en 2015 más de 500 millones de euros en España, según datos de SpainCares, socio de Fitur en esta sección. Su presidente, Íñigo Valcaneras, asegura que “España reúne todos los requisitos para ofrecer una propuesta muy competitiva”.

Vacaciones idílicas

Aguas cristalinas, salvajes, playas de arena o rocosas y mucho sol. A priori, las vacaciones de sol y playa se consideraban las más placenteras, y en este segmento, España es líder como destino y atrae al 75% de los turistas internacionales que nos visitan; pero el país apuesta por diversificar y captar el turismo cultural o el náutico, modalidad al alza. El 51% de la capacidad hotelera europea se concentra en regiones de mar. Desde México, donde tampoco se pone el sol, promocionan nuevos destinos más allá de Cancún, como Los Cabos, el fin de la tierra, en Baja California, que será tendencia en 2016.

Rutas de los más jugosas

El turismo gastronómico puja con fuerza y está ligado a un gran número de destinos. El 30% del gasto total de un viaje se destina a probar la cocina local, según Pascual Sarvisé, de Turespaña. Solo en España, 10 millones de viajeros nos visitaron en 2015 motivados por nuestra cocina, apunta José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería. En Fitur, Perú será uno de los países que tendrá en su gastronomía uno de los platos fuertes de su participación. Con más de 5.000 años de historia, le descubrirá un universo de sabores y fusión fruto de su intercambio con otras culturas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_