_
_
_
_
_
El gran consumo crece un 2,7% entre septiembre y noviembre

Mercadona se mantiene líder, pero Lidl es la que más crece

Estudio realizado por Kantar sobre cuotas de mercado.
Estudio realizado por Kantar sobre cuotas de mercado.

El sector del gran consumo terminó el año manteniendo la tendencia al alza que se venía marcando a lo largo de 2015. En concreto, y según datos de Kantar, esta industria subió un 2,7% en el trimestre comprendido entre septiembre y noviembre. El incremento es más pronunciado entre la gran distribución (supermercados, hipermercados y discounters), hasta un 4%.

Este crecimiento afecta a todos los grupos de distribución y, según Florencio García, director de retail de la consultora, “los actores regionales como Consum, Ahorramás, Froiz o Mas y Mas, crecen gracias al fuerte posicionamiento en productos frescos”.

En cuanto a los grandes actores del mercado, Mercadona sigue como líder indiscutible del sector de la distribución, con una cuota de mercado del 22,3%, algo inferior a la alcanzada el pasado mes cuando tenía un 22,7% pese a la evolución positiva de sus cifras de ventas. El Grupo Dia (Dia, El Árbol y La Plaza) se afianza en la segunda posición con el 8,6%, frente al 8,7% anterior, gracias a focalizarse en la división de frescos, donde ha ganado 0,5 puntos de cuota de mercado. Carrefour cierra el podio con 8,3%, cuando antes contaba con un 8,4% de cuota. La cadena gala refuerza, además, su liderazgo en hipermercados.

Cinco de los seis primeros grupos en España ceden cuota de mercado. El único que gana es Lidl, que eleva su participación en el sector hasta un 3,9%, lo que le permite ser ya la quinta compañía en el país, en detrimento del grupo Auchan (Alcampo). Según García, “está siendo un gran año para la distribución alemana, donde también destaca el buen funcionamiento de Aldi”.

El gran damnificado del sector es la cooperativa vasca Eroski. La compañía, con un 5,8% de cuota de mercado, sigue viéndose lastrada por la venta de superficie, como es el caso del más de un centenar de establecimientos que adquirió Dia de las enseñas Eroski y Caprabo.

Aunque el estudio no contempla todavía el impacto de la navidad, García confía en que se mantenga “la tónica general del año, con crecimientos para el sector de la distribución organizada, que refuerza las buenas perspectivas a la espera del cierre del año”.

En comparación con los datos de un año antes, Dia y Lidl son los dos grupos que más han crecido. La compañía del Ibex cerró 2015 con un 0,6 puntos porcentuales más que en 2014. La alemana mejoró en 0,7 puntos porcentuales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_