_
_
_
_
_
El concejal asegura que no le consta el abandono del proyecto

Madrid y Wanda ya tenían un pacto sobre el Edificio España

El Consistorio de Carmena preveía aprobar la próxima semana en junta de Gobierno el estudio presentado por el inversor chino sobre el emblemático rascacielos

Alfonso Simón Ruiz

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena, alcaldesa de la capital por Ahora Madrid, tenía previsto aprobar previsiblemente la semana que viene el estudio de detalle sobre la rehabilitación del Edificio España. Pero el grupo chino Wanda parece haber cogido a Carmena a pie cambiado.

El Ayuntamiento de Madrid está sorprendido sobre la posibilidad de que el grupo chino Wanda abandone el proyecto de reforma del Edificio España. De hecho, el equipo de la alcaldesa había llegado a un acuerdo para la rehabilitación tras meses de negociación en el que se garantizaba la viabilidad del proyecto a la vez que se respetaba el patrimonio local.

“Previsiblemente íbamos a aprobar el estudio del proyecto la semana que viene en junta de Gobierno”, explicó este miércoles a este diario José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento. Según detalló el responsable de Ahora Madrid, el consistorio y Wanda habían llegado a un acuerdo y el grupo inversor, liderado por el magnate Wang Jianlin, ya había presentado un estudio que las partes habían pactado. Por eso, durante las últimas semanas, los técnicos municipales han estado trabajando sobre el proyecto presentado por Wanda, en el que la empresa china aceptaba el mantenimiento de las tres fachadas protegidas.

La comisión de patrimonio de Madrid, –en el que tiene mayoría la Comunidad de Madrid presidida por Cristina Cifuentes (PP)–, había obligado a proteger esas fachadas frente al deseo de la compañía de demoler el emblemático edificio para reconstruirlo de nuevo.

El concejal aseguró estar sorprendido y que oficialmente nadie ha comunicado al Ayuntamiento que el proyecto se cancela, una remodelación diseñada por los estudios de arquitectura Foster y Lamela. “No nos consta nada oficialmente. Hemos hablado con los arquitectos y con los abogados de Wanda en España y nos han dicho que ellos no tienen información de que el grupo haya renunciado al proyecto”.

Hasta la semana que viene no se prevé que se despejen definitivamente los interrogantes. En principio, en los próximos días Wanda debe aclarar la situación, ya que Calvo se reunirá con el equipo del inversor chino en Madrid, una cita que ya estaba acordada previamente.

Desde la empresa china no se ha querido confirmar la noticia. “No comentamos rumores de mercado”, señaló una fuente oficial. El concejal sí confirma, sin embargo, que han recibido información a través de la prensa sobre que efectivamente Wanda ha cerrado su oficina en Madrid, ubicada junto al Edificio España, en el que trabajaban una veintena de técnicos españoles. Esta sede está encabezada por el ciudadano chino Michael Qiao, hombre de Wang en el país.

Wang, que controla también el 20% del Atlético de Madrid, pagó 265 millones al Santander por el rascacielos en 2014. En su interior está previsto que se construya un hotel, un centro comercial y viviendas de lujo.

Todavía algunas fuentes se preguntaban si podía ser una fórmula de Wang para renegociar los términos del proyecto. “Fue Wanda quien presentó el estudio definitivo sobre el que los técnicos municipales han trabajado y que pensábamos aprobar. No es el momento de renegociar. Se llegó a un acuerdo hace semanas”, señala Calvo.

Desde el PP, la portavoz municipal Esperanza Aguirre, señaló el miércoles que ve “escandaloso” y “dramático” para la capital la renuncia del inversor y criticó que “los señores de Podemos no crean en el sistema económico occidental”. Sin embargo, la Comunidad (PP), a través de la comisión de patrimonio, fue quien obligó en informes técnicos a proteger la fachada frontal y las dos laterales.

Desde el estudio de arquitectura Lamela tampoco desvelan si la anulación de la inversión es definitiva: "No hemos recibido ninguna comunicación oficial de Wanda", señala una portavoz.

Queda como incógnita las otras inversiones previstas de Wanda en España, que a nivel global tiene una estrategia de diversificar el negocio más allá del ladrillo, tanto la Operación Campamento –sobre la que Wang no ha presentado ningún proyecto concreto– ni la que afecta al Estadio Vicente Calderón, empantanada actualmente en los tribunales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_